América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela ratifica que su disputa con Guyana se resolverá mediante el Acuerdo de Ginebra

© AP Photo / Matias DelacroixVenezuela y Guyana sostienen una disputa por el Esequibo.
Venezuela y Guyana sostienen una disputa por el Esequibo. - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela ratificó el 17 de febrero su reconocimiento al Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento para alcanzar una solución a la controversia territorial que enfrenta con Guyana por el Esequibo, en ocasión del aniversario número 58 del instrumento legal.
"Al cumplirse 58 años de la vigencia del Acuerdo de Ginebra, Venezuela ratifica su inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico como marco normativo para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes sobre el Esequibo, y como vía para el diálogo y la negociación política amplia entre Venezuela y Guyana", detalló un comunicado oficial difundido a través de la cuenta de la red social X de la vicepresidenta de este país caribeño, Delcy Rodríguez.
En el documento, Caracas agregó que pese a su voluntad de continuar aplicando el contenido, "resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia".
Venezuela también denunció las declaraciones de Guyana por considerarlas "hostiles, militaristas y arrogantes".
A la par, el Gobierno venezolano acusó a Guyana de violar "abierta y francamente tanto el Acuerdo de Ginebra, como la Declaración de Argyle en complicidad con factores externos a esta controversia".
El logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
Economía
El FMI destaca la expansión económica en Guyana por el alza de ingresos petroleros
Asimismo, el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que "las recientes visitas y declaraciones de altos personeros estadounidenses de seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación en maniobras militares con Guyana, constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad" de su país y la región.
Por ello, Venezuela reiteró su llamado a la nación vecina a dar el debido cumplimiento a lo suscrito en 1966 y "evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacífica regional".
Desde hace más de 100 años, Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
 Yván Gil en la Asamblea General de Naciones Unidas  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
América Latina
Venezuela suspende oficina técnica de alto comisionado de la ONU para DDHH
El Gobierno de Guyana decidió licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar y otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.
En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Posteriormente, el 14 de diciembre, Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, acordaron en San Vicente y las Granadinas que Venezuela y Guyana "directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia".
Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала