América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia asegura que "no promueve ni facilita" la actividad de mercenarios en Ucrania

© AP Photo / Hanna ArhirovaMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2024
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia aclaró, este 17 de febrero a través de un comunicado, la situación de los mercenarios colombianos que están luchando en territorio ucraniano.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en el conflicto en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación", señaló.
"En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida. El Gobierno de Colombia no promueve ni facilita este tipo de actividades", agregó.
Esta aclaración se produce tras las críticas del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a los países latinoamericanos por la presencia de ciudadanos de la región en Ucrania.
Una enfermera lleva el almuerzo a un soldado con apodo 'Checho' de Medellín, Colombia, en un hospital de Ucrania, el miércoles 20 de diciembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Internacional
Un mercenario colombiano cuenta cómo escapó de los drones rusos en Ucrania
El Gobierno de Colombia señaló que los mercenarios que se vean afectados recibirán asistencia consular.
Este 17 de febrero desde Alemania, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que su país está dispuesto a ayudar con las iniciativas de paz de otras naciones y reiteró la negativa de su Gobierno a proporcionar armas a Kiev.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала