América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sectores venezolanos presentes en diálogo nacional rechazan amenaza de EEUU

© AP Photo / Matias DelacroixAsamblea Nacional de Venezuela (archivo)
Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los sectores de Venezuela que participan en el proceso de diálogo nacional para establecer una propuesta de cronograma electoral rumbo a los comicios presidenciales de este año rechazan la decisión de EEUU de revertir la flexibilización de medidas unilaterales contra el país, le dijo a Sputnik el diputado Roy Daza.
"Lo que se puede evaluar de las jornadas de diálogo nacional con los distintos sectores sociales y políticos, es el amplio margen de coincidencias que se registra, en particular, en lo que se refiere a la defensa irrestricta de nuestra soberanía, y al rechazo al ultimátum que plantean voceros del Gobierno de EEUU de recrudecer el bloqueo económico contra Venezuela", detalló el integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
El 30 de enero, el Parlamento aprobó por unanimidad hacer una consulta con diversos sectores del país a los efectos de promover una propuesta de consenso que incluya un calendario electoral para los comicios presidenciales.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
América Latina
EEUU reactivó su "guerra difusa" contra Venezuela: ¿cómo debe responder Caracas?
La propuesta del órgano legislativo surgió luego de que EEUU amenazó con restaurar las sanciones contra la industria petrolera venezolana, de no haber avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Además, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.
La Administración Biden adoptó la medida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado por su presunta vinculación a una "trama de corrupción" liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

Eurodiputados

A la postura de EEUU se sumó el pronunciamiento del Parlamento Europeo, quienes votaron a favor de una resolución que advierte que no reconocerán las elecciones presidenciales del país sudamericano si no se permite la candidatura de la dirigente opositora.
Al respecto, Daza consideró como evidente que el Parlamento Europeo respalde a este sector de la oposición venezolana, puesto que desde este organismo se propició la imposición de sanciones contra su país.
"Si el Parlamento Europeo, dominado por la extrema derecha, es responsable de la aplicación de sanciones económicas contra nuestro país (…), es obvio que respalden a la dirigente de la extrema derecha venezolana que con mayor ahínco solicitó aplicar sanciones económicas a nuestra nación", puntualizó el legislador.
La resolución, que contó con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, pide el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, establecido entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
Ciudadanos venezolanos en una fila de espera para poder sufragar en las primarias de la oposición - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
América Latina
"Faltan muchísimos pasos": los trasfondos de las primarias de la oposición en Venezuela
El texto además sostiene que la Unión Europea "no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral" en caso de que no se cumplan determinadas condiciones para las presidenciales venezolanas.

Daza también manifestó que "ellos [refiriéndose a los eurodiputados y la dirigente opositora], están unidos en el propósito de hacerle daño al pueblo venezolano".

Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, es señalada de haber reclamado una intervención extranjera como la única vía para poner fin a la "tiranía" de Maduro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала