- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Debería haber estado aquí": critican a Biden por atender tarde una "catástrofe ambiental"

© AFP 2023 / MANDEL NGANEl presidente de EEUU, Joe Biden, desciende del Air Force One a su llegada al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania, el 16 de febrero de 2024. Biden visitará East Palestine, Ohio, un año después del descarrilamiento del tren que derramó material peligroso.
El presidente de EEUU, Joe Biden, desciende del Air Force One a su llegada al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania, el 16 de febrero de 2024. Biden visitará East Palestine, Ohio, un año después del descarrilamiento del tren que derramó material peligroso.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2024
Síguenos en
Un año después de que un descarrilamiento de tren derramara miles de litros de productos químicos tóxicos en East Palestine, Ohio, en uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden viaja a la localidad este 16 de febrero, confirmó la Casa Blanca.
El mandatario demócrata enfrentará en la pequeña comunidad de 5.000 habitantes a un pueblo políticamente dividido y todavía ansioso por las consecuencias para la salud a largo plazo de una catástrofe ambiental.
Biden, que prometió visitar la zona poco después de la catástrofe, ha recibido críticas de los republicanos y de algunos residentes por no haber acudido antes. En una señal de lo políticamente tensa que se ha vuelto la situación, los partidarios del expresidente Donald Trump planearon un mitin para que coincidiera con la visita de Biden, señaló el diario The New York Times.
"La ciudad sigue muy dividida", dijo al medio Misti Allison, una residente de 35 años de East Palestine. Agregó que algunas personas esperaban que la visita de Biden trajera el tipo de alivio que muchas personas querían, como exámenes de salud en un futuro lejano.

"Algunas personas dicen que es demasiado poco y demasiado tarde (…) Debería haber estado aquí en febrero del año pasado, no en febrero de este año", afirmó Allison al diario neoyorquino.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en conferencia de prensa el 15 de febrero que el presidente iría a East Palestine por invitación del alcalde y a escuchar directamente al pueblo de esta zona rural de Ohio, un estado conservador, pero que es considerado como una de las entidades clave que podrían definir el ganador en las elecciones de noviembre.
Un accidente de tren en el estado norteamericano de Ohio, el 4 de febrero de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2024
Internacional
Critican a Biden por demorarse un año para visitar el accidente químico en Ohio
"Es un viaje que quería hacer, pero quería asegurarse de que era el momento adecuado. Obviamente, cuando ocurrió el descarrilamiento, las agencias federales estuvieron sobre el terreno en cuestión de horas y muchas de ellas han continuado allí, ya sea la EPA o la FEMA", explicó Jean-Pierre.

"Verán a un presidente que sale a la calle, ya sea un estado rojo, azul, urbano o rural, para escuchar y asegurarse de que es un presidente para todos, especialmente cuando se enfrentan a este terrible suceso que ocurrió específicamente en esta comunidad", añadió la portavoz.

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno federal buscará responsabilizar a la compañía ferroviaria Norfolk Suffolk Southern de lo sucedido hace un año.
Según The New York Times, algunos habitantes de East Palestine han manifestado padecer problemas de salud y afirman que Biden debería emitir una declaración de catástrofe, lo que permitiría al estado disponer de aún más recursos federales.
Conforme al diario, la empresa que había gastado más de 800 millones de dólares en limpieza, costos legales y asistencia a la comunidad y decenas de miles de toneladas de residuos sólidos contaminados y millones de galones de aguas residuales han salido de East Palestine, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Ohio declaró segura el agua potable pocas semanas después del accidente.
"El presidente no tiene ninguna preocupación con beber el agua en East Palestine", dijo Karine Jean-Pierre, en respuesta a un reportero que mencionó que el presidente Barack Obama bebió agua filtrada en Flint, Michigan, en 2016, después de una crisis de contaminación por plomo en la ciudad.
El accidente en Ohio ha causado controversia dentro y fuera de Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2023
Internacional
EEUU revela la causa oficial del accidente ambiental en Ohio
El tren transportaba más de 700.000 libras de cloruro de vinilo, un carcinógeno utilizado para fabricar tuberías, muebles y envases, cuando descarriló. Los equipos de emergencia prendieron fuego a los productos químicos en una quema controlada para evitar una explosión mayor.
Mike Young, que vive a unos 45 minutos de East Palestine y está organizando una manifestación pro-Trump, dijo al medio que creía que la visita de Biden estaba motivada por la política. "Viene durante un año electoral", comentó.
Timothea Deeter, organizadora comunitaria de River Valley Organizing, una organización sin ánimo de lucro de Ohio dedicada a la justicia medioambiental, se mostró "algo contenta", pero también "un poco recelosa" de la visita de Biden.
"Si va a venir a hacerse un montón de fotos y utilizar esto como una sesión fotográfica, eso no está bien", señaló.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала