América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU refuerza sus acusaciones contra el 'Mayo' Zambada por tráfico de fentanilo

© AFP 2023 / HOImágenes de Ismael Zambada García conocido como "El Mayo", cedidas por la Fiscalía de México.
Imágenes de Ismael Zambada García conocido como El Mayo, cedidas por la Fiscalía de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
Síguenos en
Fiscales estadounidenses presentaron ante la Corte Federal de Brooklyn nuevos cargos contra el narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada por fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos, según consta en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia del país norteamericano.
Las autoridades estadounidenses siguen identificando a Ismael Zambada como el máximo jefe del cártel de Sinaloa, grupo delictivo al que describieron como "la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos".
Se trata de la "quinta acusación sustitutiva" en la que se acusa al Mayo de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)-4-piperidinil] propanamida, mejor conocida como fentanilo, droga que provoca la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Zambada García está acusado de numerosos delitos de drogas, ahora incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran parte desconocida cuando fundó el cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y hoy es responsable de un daño inconmensurable", dijo Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Según Peace, esta nueva acusación demuestra la "firme determinación" de su país para llevar al cofundador del cártel de Sinaloa ante la justicia, "tal como lo hicimos con su antiguo conspirador El Chapo", quien se encuentra tras las rejas en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Elementos del Ejército mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Defensa
El Ejército de México reconoce que su blindaje no es suficiente para protegerse del narco
"Como cofundador y actual líder de la mayor y más poderosa organización de tráfico de drogas del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en el que el letal narcótico se ha cobrado vidas a un ritmo devastador", aseguró Ivan J. Arvelo, director adjunto de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Durante décadas, "el violento y despiadado cártel de Sinaloa ha continuado su azote mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas a los Estados Unidos", agregó el director adjunto del FBI, David Sundberg.
Según la acusación sustitutiva, de 1989 a 2024, Ismael Zambada dirigió y codirigió al cártel de Sinaloa para realizar actividades relacionadas con el narcotráfico, generando "miles de millones de dólares en ganancias".
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o la condena del Mayo.
Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2024
América Latina
"No pueden tapar el sol con un dedo": el turismo de Chiapas está bajo amenaza por la violencia
Ismael Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes más conocidos de México, popular por haber sido íntimo colaborador de Joaquín Chapo Guzmán y a menudo representado en series de televisión, películas y libros de ficción sobre el crimen organizado trasnacional.
Y aunque las autoridades mexicanas y estadounidenses dicen buscarlo desde hace más de una década, el Mayo incluso dio una entrevista en 2010 al periodista mexicano Julio Scherer, afianzando así su imagen de figura pública. En aquella ocasión, el jefe criminal dijo que, aunque alguien lo atrape o lo asesine, "nada cambia".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала