EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: ¿Lula, la Justicia y exaliados políticos arrinconan a Bolsonaro?

Brasil: ¿Lula, la Justicia y exaliados políticos arrinconan a Bolsonaro?
Síguenos en
El exmandatario responde a la Justicia y a la vez llama a sus seguidores a una movilización de apoyo para los próximos días. En otro orden, abordamos la alerta en Guatemala por una enfermedad neurológica aguda.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2018-2023) calificó de fake news y de un intento de desacreditar su imagen las recientes acusaciones de la Fiscalía en su contra.
Entre estas, se señala a Bolsonaro de haber enviado dinero a EEUU a finales de 2022 para aguardar desde ese país el desarrollo de los disturbios del 8 de enero de 2023 contra los tres poderes del Estado, en Brasilia.
La Fiscalía, con base en documentos policiales, sostuvo que Bolsonaro esperaba en EEUU que los hechos culminaran con el derrocamiento de su actual sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
La prensa brasileña filtró un fragmento de un documento de la Policía Federal, que reveló que el exmandatario transfirió 800.000 reales (unos 160.000 dólares).
La transacción está fechada el 27 de diciembre de 2022, días antes de su viaje a Florida y del final de su mandato, ceremonia de la que no participó.

"A Bolsonaro se lo ve arrinconado ante semejantes acusaciones. (...) También puede verse la situación como una pérdida de la fuerte influencia de Bolsonaro en el país", dijo a En órbita el analista brasileño Víctor Young, profesor doctor e investigador en las Facultades de Campinas.

Bolsonaro había expresado su falta de confianza en el "rumbo político y económico" del Ejecutivo de Lula, y de ahí su decisión de transferir sus activos a una sucursal de EEUU.
Para el analista, este argumento es una síntesis perfecta del discurso del bolsonarismo en contra del Partido de los Trabajadores, liderado por Lula.
Esta semana, Bolsonaro convocó a sus seguidores a un "acto pacífico" el 25 de febrero en San Pablo. El motivo: defenderse de las "acusaciones" en su contra por una investigación sobre una supuesta trama golpista.
En otro orden, abordamos la alerta en Guatemala por una enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, la cual afecta el sistema nervioso central.
El problema comenzó en diciembre y se ha incrementado en el departamento de Suchitepéquez, cerca de la frontera con México, en la costa del Pacífico.
Conversamos con el Dr. Erwin Humberto Calgua Guerra.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала