- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Abrupta suba del transporte en Argentina, pero igual no alcanza

Abrupta suba del transporte en Argentina, pero igual no alcanza
Síguenos en
El boleto del colectivo en la región metropolitana de Buenos Aires subió notablemente, pero lo que perciben los empresarios no llega a cubrir los costos. En el interior del país, la quita de subsidios podrían elevar los valores a 1000 pesos. En otro orden, se dio a conocer la inflación de enero, que está por las nubes.
Cámaras empresariales del transporte de la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del resto del país reclaman y trabajadores del rubro le piden al gobierno una respuesta ante su errática política en la materia, que está profundizando los problemas del sistema.
El boleto en el AMBA subió de 76 pesos a 270, lo cual es un golpe al bolsillo del trabajador, pero a pesar de eso, con el aporte del subsidio no se llegan a cubrir los costos. Las consecuencias son el empeoramiento del servicio y las deudas con los trabajadores.
“Hoy estamos recibiendo recibiendo 200 pesos por pasaje y 400 pesos de subsidios, pero el costo real no es 600, sino 1000. El ingreso este viene de una foto de septiembre”, afirmó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
A su vez, en el resto del país, donde los boletos son más caros que en el AMBA, pero podrían duplicar (o inclusive más) su dada la decisión del Gobierno de quitar el Fondo Compensador del Interior, lo que podría elevar el valor a los 1000 pesos de costo, a menos que las provincias compensen el subsidio con fondos propios.
“Si Milei cumple, ya a partir del mes que viene deberían verse las actualizaciones. Porque además, en el interior no se acordó todavía la suba salarial, lo cual subirá los costos aún más”, dijo Fusaro.
“En este contexto está en peligro la continuidad del pago de salarios, lo que puede derivar en un cese de actividades, que afectaría a 50.000 trabajadores y 10 millones de usuarios”, apuntó.

La inflación galopa, los salarios caminan

El índice de Precios al Consumidor, medido por el INDEC, mostró que la inflación de enero en Argentina fue del 20,6% y el acumulado anual, del 254,2%. Mientras tanto, el salario mínimo sigue siendo 156.000 pesos, luego de la frustrada reunión de la Mesa del Salario de este jueves, entre el sindicalismo, el gobierno y empresarios.
La inflación es muy preocupante porque los ingresos no vienen acompañándola. Hubo una caída que, dependiendo del rubro, va desde el 13% al 22%. Esto en menos de dos meses de gestión”, dijo el economista Francisco Cantamutto a Cara o Ceca.
Según el especialista, “el gobierno tiene un plan que no favorece a las mayorías” y “apuesta a que la inflación se detenga por el ancla que es la inflación”.
“Ahora se cortó la aparición de nuevos trabajos, lo que va a pasar es que la gente no podrá comprar. Lo preocupante es que para el gobierno da igual si no alcanza para ropa o para comida”, indicó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала