- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un yihadista habría intentado matar a George W. Bush y escapar a México

© AP Photo / Charles DharapakGeorge W. Bush, expresidente de EEUU, durante la ceremonia de presentación de su retrato oficial en la Casa Blanca (2012)
George W. Bush, expresidente de EEUU, durante la ceremonia de presentación de su retrato oficial en la Casa Blanca (2012) - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Síguenos en
La guerra que George W. Bush inició en Irak hace más de 20 años sigue teniendo consecuencias, pues desde 2020 un yihadista tuvo planes para asesinar al expresidente de Estados Unidos, según consta en documentos judiciales a los que tuvo acceso Archivero, el proyecto de la periodista mexicana Laura Sánchez Ley.
Un ciudadano iraquí planeó matar al expresidente George W. Bush en 2022, como venganza por sus connacionales asesinados por militares estadounidenses en la guerra de Irak. Su idea contemplaba huir hacia México una vez que cometiera el homicidio.
El nombre de esta persona es Shihab Ahmed Shihab Shihab y tiene de 53 años. Fue arrestado en mayo de 2022 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de haber tomado videos de la casa y la granja del expresidente estadounidenses.
El iraquí acaba de ser sentenciado hace unos días a 15 años de prisión y posterior libertad supervisada, de acuerdo con documentos judiciales de una corte de Ohio, obtenidos por Archivero.
Una protesta contra George W. Bush, expresidente de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2023
Internacional
El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush: "hay que detener la hegemonía de EEUU"
Tras ser detenido, el ciudadano iraquí confesó que planeaba huir de Estados Unidos a través de la frontera con México y dijo que su motivación para planear este "complot" era vengar el asesinato de miles de sus connacionales durante la llamada Operación Libertad Iraquí, lanzada en 2003 por George W. Bush.
Durante sus declaraciones ante las autoridades estadounidenses, Shihab admitió tener conexiones con el Estado Islámico* y dijo que ya había logrado ingresar a tres iraquíes a suelo norteamericano para ayudarlo a cometer el crimen.
"La asistencia de Shihab fue diseñada para ayudar en el asesinato del ex presidente Bush, como conducta constitutiva de delito federal de terrorismo. [Fue] Impulsado por las emociones y las secuelas de la guerra en Irak, sin mencionar su deseo de obtener ganancias financieras", aseguró la Fiscalía de Ohio.
Según agentes del FBI infiltrados en las averiguaciones para detenerlo, el primo de Shihab era Abu Bark Bagdadí, un fallecido jefe del Estado Islámico*, "célebre porque en 2014 proclamara al Estado Islámico* como un califa​to, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo".
La investigación revela que este caso del ciudadano iraquí se suma a una creciente lista de personas vinculadas al terrorismo que han intentado cruzar la frontera de Estados Unidos desde su frontera sur con México.
George W. Bush, ex-presidente de EEUU, con Victor Yúshchenko, ex-presidente de Ucrania durante su encuentro en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2023
Internacional
Сómo la doctrina Bush arruinó el "equilibrio de poder" entre Rusia y Occidente en Europa
De acuerdo con datos del artículo, el arresto de presuntos terroristas en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó un 72% el año pasado, al pasar de 98 en 2022 a 169 en 2023.
Un ejemplo de lo anterior, agrega el texto, es que en mayo del 2023 el congresista republicano Darrell Issa denunció que la Patrulla Fronteriza había arrestado a un presunto terrorista afgano cuando cruzaba la frontera sur junto con un grupo de migrantes que buscaban asilo desde Otay, una importante delegación de Tijuana, México.
*ISIS o Estado Islámico es un grupo prohibido en Rusia por terrorismo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала