América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento venezolano rechaza el "infame robo" del avión de Emtrasur por parte de EEUU

© AP Photo / Sebastián BorseroAvión Emtrasur venezolano en Argentina
Avión Emtrasur venezolano en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó este 15 de febrero por unanimidad una resolución que rechaza el 'infame robo' de una aeronave de la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), ejecutado hace unos días por el Gobierno de EEUU, con la complicidad de Argentina, según el país latinoamericano.
"Queda aprobado por unanimidad", confirmó el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, tras someter a votación el proyecto.
El referido avión, retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, llegó el pasado 12 de febrero al estado de Florida (sureste), de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al respecto, la Administración de Nicolás Maduro anunció que dará "una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles" en la Constitución y el derecho internacional.
La Justicia argentina ordenó el 3 de enero el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de Estados Unidos.
La aeronave aterrizó el 6 de junio de 2022 en territorio argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.
Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino, el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Washington.
 Yván Gil en la Asamblea General de Naciones Unidas  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
América Latina
Venezuela suspende oficina técnica de alto comisionado de la ONU para DDHH
El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La aeronave se dirigió entonces a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.
En octubre de ese año, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала