EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador confirma referendo con el fin de derrotar al narcotráfico

Ecuador confirma referendo con el fin de derrotar al narcotráfico
Síguenos en
Se fijó la fecha para la consulta popular impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa. En otro orden, Cuba busca la soberanía energética mediante el uso de fuentes renovables.
La Corte Electoral fijó la fecha de la consulta popular. El 21 de abril la ciudadanía votará sobre la propuesta de medidas de seguridad implementadas por el presidente Daniel Noboa para la actual "guerra" a las organizaciones narcocriminales.
En enero, Noboa decretó una ofensiva militar contra grupos criminales, a los que ha designado como "terroristas". Su decisión responde a meses de una profunda crisis de seguridad pública y carcelaria.
Los ecuatorianos votarán sobre 11 puntos. Cinco se refieren a reformas a la Constitución, comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un objetivo es aumentar las penas de los delitos relacionados con el crimen organizado, así como la extradición de reclusos.
El Gobierno aspira además a la aprobación de un control de armas permanente por parte de los militares en las zonas aledañas al ingreso de las cárceles. Y a que el armamento confiscado en operativos pueda ser utilizado por las fuerzas de seguridad para combatir a las bandas delictivas.

"La pregunta es qué busca el presidente, en momentos en que goza de cierta popularidad, a pocos meses de haber asumido. Es probable que sea un apoyo popular a su gestión, una cuestión política, dado que este es un Gobierno de transición. En poco más de un año habrá elecciones", dijo a En órbita Verónica Potes, abogada, defensora de DDHH, colectivos y de la naturaleza, y miembro de la Alianza de Organizaciones de Derechos en el Ecuador.

Otras propuestas del Ejecutivo son permitir la extradición de connacionales, y reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales. Y habilitar la posibilidad del trabajo por horas, a lo que se oponen los principales sindicatos de Ecuador.
Los resultados del referéndum serán proclamados el 5 de junio, de acuerdo con el calendario acordado.
"La ciudadanía, en general, apoya la intervención militar en esta crisis de seguridad. (...) El problema es que, en los últimos años, ha habido funcionarios de la Justicia que han trabajado con las propias mafias. Además, se ha pronunciado una reducción en los servicios estatales", indicó la entrevistada.
“Las medidas quizá son más de parche y punitivismo", agregó la experta ecuatoriana,
En este marco, la entrevistada reflexionó sobre qué sucede con la vulneración de DDHH en el marco de la guerra interna que atraviesa el país.
En otro orden, Cuba busca la soberanía energética mediante el uso de fuentes renovables. Dialogamos con la corresponsal de Sputnik en La Habana, Danay Galletti.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала