América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO avala diálogo entre obispos y grupos delictivos para buscar la paz en el sur de México

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de las acciones de los obispos de Guerrero, estado al sur del país, quienes buscan una tregua con las organizaciones criminales de la zona para frenar la violencia.
"Siempre los sacerdotes, integrantes de todas las iglesias, participan, ayudan, en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y tranquilidad es del Estado. Eso debe de quedar muy claro", indicó en su conferencia de prensa desde el puerto de Acapulco, en el territorio guerrerense.

El mandatario mexicano agregó que los acuerdos jamás deben versar para permitir más delitos. El actuar de los obispos "lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar", comentó.

Anteriormente, López Obrador había apoyado proyectos para lograr la paz en diversas zonas del territorio mexicano.
Por ejemplo, en junio de 2023, avaló la propuesta de mujeres buscadoras de personas desaparecidas en México, quienes pusieron sobre la mesa un pacto con líderes del crimen organizados en aras de evitar más desapariciones en el país. Esto desató una serie de críticas en contra del Gobierno mexicano.
En un video que se viralizó en redes sociales se observa cómo los pobladores aplauden a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa  - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
América Latina
México y Guatemala despliegan militares en su frontera ante la presencia de grupos armados

¿Qué hicieron los obispos en Guerrero?

El 14 de febrero, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa (sur de México), José de Jesús González Hernández, dijo que se había reunido con los líderes de organizaciones criminales en Guerrero, con el fin de buscar una tregua a la violencia.
En ese encuentro, donde también participaron los otros tres obispos de la región, no se alcanzó un acuerdo, debido a que los delincuentes no quisieron ceder parte de los territorios que controlan.
La Policía de Lisboa muestra cajas comerciales de plátanos procedentes de América Latina que contienen 4,2 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades portuguesas en 2022.  - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Internacional
"El tráfico de drogas en México nació de forma trasnacional": así opera el narco en Europa
“No lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque que ganárselos y no lo sueltan. Aquí sí tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación (...). Ambicionan los cobros [de extorsiones], ambicionan un afán de dinero, un afán de poder y con esto no pudimos”, apuntó González Hernández.
Sin embargo, el obispo dijo que tanto él como sus compañeros seguirán buscando el diálogo con las agrupaciones, pero insistió en que el Gobierno estatal necesita pacificar la entidad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала