EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Retroceso en Colombia: ELN rompe pacto de paz con el Gobierno

Retroceso en Colombia: ELN rompe pacto de paz con el Gobierno
Síguenos en
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rompió su compromiso con del paro armado acordado con el Ejecutivo de Gustavo Petro. En otro orden, abordamos la cuestionada gestión del Gobierno de Perú en su lucha por la seguridad pública.
En Colombia, el comisionado de paz, Otty Patiño, negó la existencia de un informe oficial sobre el fortalecimiento de la guerrilla del ELN durante la negociación para terminar con el conflicto armado.
Luego de que un medio radial revelara el presunto informe, el congresista opositor David Luna afirmó que el grupo armado usa el proceso de paz para no entregar las armas.
La organización guerrillera anunció la suspensión de un "paro armado". Y la justificó como respuesta a las acusaciones del Gobierno de Gustavo Petro sobre su incumplimiento a las treguas pactadas.

"El Gobierno señala al ELN de haber violado el cese el fuego, mientras que la organización manifiesta lo contrario. Se busca que esta crisis propicie una oportunidad y el Ejecutivo presione a este grupo con el fin del retiro de los civiles de sus acciones político-militares", dijo a En órbita Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte.

El entrevistado evaluó el trabajo del Ejecutivo en pos de alcanzar el objetivo de Estado de "paz total".
A criterio del docente colombiano, el Gobierno "ha ido avanzando, gestionando mesas de negociación abiertas. La semana pasada se formalizó un tercer proceso con otro grupo de combatientes, la Segunda Marquetalia".
"Se espera que, al cumplirse año y medio de este Gobierno, haya resultados palpables, aunque la situación de seguridad en el país hoy se sigue deteriorando. Esto le ha costado apoyos sociales y políticos al proceso de paz total", indicó el experto.
En otro orden, el Gobierno de Perú enfrenta problemas de gestión en la política de seguridad, ante el avance de acciones de organizaciones narcocriminales a lo largo del territorio.
El país ha marcado un aumento de delitos vinculados con la minería ilegal, el tráfico de drogas y con el sicariato.
Dialogamos con el analista Noam López, politólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала