- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Podrá Colombia eludir la vendetta del narcotráfico?

¿Podrá Colombia eludir la vendetta del narcotráfico?
Síguenos en
La emergencia carcelaria en el país pone en relieve fisuras en el proceso de paz total impulsado por el presidente Gustavo Petro. Conversamos con el analista político colombiano Francisco Daza, coordinador de la línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación.
La declaración de emergencia carcelaria en Colombia confirma la tendencia regional de aumento de la inseguridad en los centros de reclusión, hacinamiento, infraestructura deficitaria y falta de políticas sociales preventivas de situaciones violentas y el avance de grupos delictivos, en su mayoría vinculados al narcotráfico.
"La situación en las cárceles de Colombia es muy preocupante. Se necesitan reformas para abordar el hacinamiento y buscar alternativas para la privación de la libertad", dijo a Telescopio el analista político colombianos Francisco Daza, coordinador de la línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación.
"Es importante que el Gobierno tome acciones para enfrentar el problema. La ola de violencia afecta a funcionarios penitenciarios y a personas privadas de la libertad", agregó.
El país sudamericano tomó la medida este lunes 12 de febrero. Un objetivo es salvaguardar al personal carcelario ante los continuos ataques a guardianes y los reiterados casos de extorsión desde las prisiones.
En las últimas semanas, el aumento de la violencia fue notorio. El hecho más reciente fue el asesinato del agente Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena (norte del país).
"Preocupa ver a muchos reclusos reincidentes. Los programas de resocialización no funcionan como deberían. Es importante seguir buscando soluciones efectivas para brindar a estas personas una oportunidad real de reintegrarse a la sociedad", sostuvo Francisco Daza.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia administra 125 establecimientos carcelarios a nivel nacional, con capacidad para 81.740 reclusos. Sin embargo, en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.
Daza también se refirió al proceso de paz que vive el país y a los desafíos del Ejecutivo de Gustavo Petro para los próximos meses.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала