- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exvicecanciller ecuatoriano califica de "política errática" el canje de armamento ruso a EEUU

CC0 / Unsplash/Thomas Ashlock / Una persona con municiones (imagen de referencia)
Una persona con municiones (imagen de referencia) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exvicecanciller ecuatoriano Fernando Yépez (2016) calificó como una "política errada" la decisión del actual Gobierno de canjear equipamiento ruso a EEUU para su envío a Ucrania, a cambio de armamento moderno valorado en unos 200 millones de dólares.
"Este episodio es una muestra más de la política errática que han mantenido los sucesivos gobiernos del Ecuador desde la época de Lenín Moreno (2017-2021). Es un reflejo y una consecuencia del irreflexivo alineamiento mantenido con los EEUU con sus acciones internacionales, con su visión del mundo, visión que responde a los intereses de los EEUU, no a los intereses del Ecuador", dijo Yépez a la emisora local Radio La Calle.
El diplomático remarcó que los acuerdos y decisiones adoptados en particular por la administración Moreno y profundizados durante la presidencia de Guillermo Lasso (2021-2023), responden al alineamiento con la agenda de EEUU y a la ausencia de una posición basada en el equilibrio y en el derecho internacional.
Yépez señaló que con Moreno se produjo la entrega al Reino Unido del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres; fue reconocido Juan Guaidó como autoproclamado presidente de Venezuela; y se apoyó el golpe de Estado en Bolivia.
Mencionó que el gobierno de Lasso, por su parte, recibió con beneplácito la aprobación de una ley interna del Congreso de los Estados Unidos, denominada Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, que evidencia un tutelaje hacia la política exterior del Ecuador y, como consecuencia de esta, se firman acuerdos militares.
Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2024
América Latina
Ecuador podría restar neutralidad a América Latina si cede armamento de origen ruso a EEUU
Entre estos mencionó un acuerdo de interceptación marítima y otro que concede inmunidad para la presencia de las fuerzas norteamericanas que llegarán al país a colaborar en el enfrentamiento a los grupos delincuenciales organizados, a lo cual se añade ahora la decisión de entregar el armamento ruso al gobierno estadounidense para que ese material bélico sea entregado a Ucrania.
Yépez recordó que, desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, Ecuador tuvo un alineamiento marcado, sin considerar razones recientes de la geopolítica en la región.
"Lejos de hacer eso, el gobierno de Guillermo Lasso tomó un alineamiento total. (...) No solamente que públicamente apoyaba a Ucrania, sino que inclusive se abstuvo en las Naciones Unidas de condenar al nazismo", anotó.
Señaló que Ecuador ha sido el único en la región que aceptó las presiones de EEUU, pese a las cláusulas de los contratos militares rubricados, en los cuales se especifican las limitaciones para el país, como el impedimento de ceder el armamento a terceros.
"El Ecuador es el único país de América que ha accedido a las presiones de EEUU. Las hicieron con Colombia, las hicieron con Brasil, entiendo que las hicieron con Chile y con algún país más, en el que pedían armamento comprado a Rusia o anteriormente a la Unión Soviética para ser entregado a Ucrania. El Ecuador ha cedido y estamos en este impasse", indicó.
El exvicecanciller aseveró que con ello se evidencia que el gobierno ecuatoriano no ha hecho un análisis global respecto a sus intereses y a la geopolítica mundial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала