América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO califica al Senado de EEUU de "hipócrita" por pedir medidas migratorias sin dar recursos

© AFP 2023 / HERIKA MARTINEZLa crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los temas álgidos en la región.
La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los temas álgidos en la región. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el Senado de Estados Unidos avalara el proyecto de ley para destinar 95.000 millones de dólares en ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán, sin incluir las medidas para la protección de la frontera con el territorio mexicano.
"Buscamos el cese a la agresión bélica que daña, que afecta, que causa la muerte de personas inocentes. Eso es el planteamiento que tenemos y yo sí espero que se atienda esto, que no haya estas guerras", declaró en conferencia de prensa.

"Por eso, no estoy de acuerdo con que el Congreso de EEUU destine tanto dinero para la guerra y salga de manera hipócrita a decir que hay que resolver el problema migratorio, cuando no destinan nada para ayudar a los pueblos pobres que, por necesidad, deben echar a andar para sobrevivir, para buscar algo que mitigue su hambre", subrayó el mandatario mexicano.

En este mismo sentido, López Obrador insistió en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe realizar más acciones en favor de la paz, especialmente en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 20.000 personas.
"Para detener la violencia y que se tome en cuenta que están perdiendo la vida miles de seres humanos, la mayoría inocentes porque hay que separar lo que hacen los Gobiernos, los grupos de izquierda o de derecha que optan por la violencia (...). Hay que separar todo eso de los ciudadanos, de la gente inocente que padece de las guerras. Entonces, Naciones Unidas debe actuar con más energía, tiene que haber más activismo y llevar una y otra vez al Consejo de Seguridad de la ONU el cese al fuego", añadió.
Militares de las Fuerzas Armadas rusas cargando el cañón autopropulsado 2S5 Giatsint-S de 152 mm. - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2024
Defensa
El gasto mundial en defensa alcanza cifra récord de 2,2 billones de dólares
Con 70 votos a favor y 29 en contra, el 13 de febrero los senadores dieron luz verde a la normativa que contempla una asignación de 60.000 millones de dólares a Ucrania y cerca de 14.000 millones a Israel.
Antes, el proyecto de ley superó la aprobación previa para ser sometido a la votación definitiva, pese a la insistencia de los senadores republicanos en priorizar la defensa de las fronteras nacionales.
Posteriormente, tras superar el trámite en el Senado, la normativa será enviada a la Cámara de Representantes para su aprobación, aunque el presidente de esta instancia, Mike Johnson, ya advirtió que el organismo no debatirá un paquete de leyes que no incluya fondos para la protección de la frontera con México.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала