América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Ejército es pueblo": AMLO revira dichos del empresario Carlos Slim sobre las Fuerzas Armadas

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reviró los comentarios del empresario mexicano Carlos Slim, quien aseguró que las tareas de las Fuerzas Armadas nacionales son demasiadas.
"Vivimos en un país afortunadamente libre, donde todos nos manifestamos. Respetamos el punto de vista de Carlos Slim, pero yo no lo comparto", comentó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano agregó que esto podría deberse a un desconocimiento de las cinco misiones con las que cuenta el Ejército nacional, que son:
1.
Proteger la soberanía nacional.
2.
Garantizar la seguridad interior que, a decir de López Obrador, se ha fortalecido por la Guardia Nacional.
3.
Apoyar en el desarrollo social.
4.
Contribuir a la construcción de obras esenciales para la nación latinoamericana.
5.
Ayudar en eventualidades como las generadas por el huracán Otis, en el estado sureño de Guerrero.
"No les gusta que la Secretaría de la Defensa nos ayude construyendo y operando el Tren Maya o Mexicana [de Aviación]. Le llaman militarizar el país, pero tiene esas funciones legales, que no se conocían ni se llevaban a la práctica. El Ejército es pueblo. Tendría preocupación si [los soldados] fueran de la oligarquía", aseveró López Obrador.
Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
"El crimen nos sobrepasa": por qué AMLO no ha podido regresar al Ejército a sus cuarteles
El 12 de febrero de 2024, Slim dio una rueda de prensa donde, entre varios asuntos, abordó el tema de la presencia del Ejército en las calles de México.

"[Los militares] son excelentes, pero creo que es demasiado. Por ejemplo, cuando se les invitó a participar en la construcción fue muy bueno porque hay buenos ingenieros militares. Es bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel, estén trabajando, pero es demasiado", ponderó.

"Es un buen empresario"

En el mensaje del también presidente vitalicio de Grupo Carso, dio a conocer que Teléfonos de México (Telmex), una de las compañías de telecomunicaciones más relevantes del país, está en una situación crítica. Esto se debe a que, a lo largo de una década, perdió su rentabilidad financiera, esto por la eliminación del cobro de llamadas de larga distancia, lo que obligó a la empresa a que otras firmas usaran su red para comercializar sus paquetes de servicios similares.
"Telmex ya no es un negocio, pero no la vamos a vender (...) Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender. No es un negocio ya, pero no la vamos a vender; tiene que ser mexicana", mencionó el empresario.
Ante esta situación, el presidente mexicano descartó adquirir la firma, como lo hizo con la marca de Mexicana de Aviación.
"No [vamos a comprarla] y le ha ido bien a Carlos porque es un buen empresario, como le ha ido bien también a otros [magnates]", puntualizó.
La Bolsa Mexicana de Valores (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
América Latina
La inversión en México podría crecer 30%, "pero no ocurrirá en el corto ni mediano plazo"
Esto también va en línea con el estudio El monopolio de la desigualdad Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual, publicado recientemente por Oxfam México, donde se revela que Slim ha incrementado su fortuna alrededor de 70% en los últimos años.
"La fortuna total de los 14 ultrarricos mexicanos, aquellos con más de 1.000 millones de dólares de riqueza, aumentó hasta casi duplicarse desde el inicio de la pandemia. En particular, Carlos Slim es hoy el hombre más rico de la región, con una fortuna mayor que los otros 13 ultrarricos mexicanos juntos. La fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea creció en 70% durante los últimos cuatro años, hasta representar casi seis de cada 100 pesos de la riqueza privada en el país, cifra equivalente a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, unas 334 millones de personas", se lee en el documento.
El análisis fue calificado por el magnate Slim como "una estupidez" e invitó a sus realizadores a dialogar al respecto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала