EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Colombia se encamina a una 'guerra al narco' como la de Ecuador?

¿Colombia se encamina a una "guerra al narco" como la de Ecuador?
Síguenos en
En los últimos años, han aumentado los problemas en el sistema carcelario y la actividad de bandas narcocriminales. En otro orden, abordamos la compleja situación de los migrantes haitianos en República Dominicana.
El Gobierno colombiano de Gustavo Petro enfrenta un problema regional, con el caso excluyente en el país vecino Ecuador: una sostenida crisis carcelaria vinculada al auge de bandas narcocriminales que operan a lo largo del territorio.
El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia carcelaria, consecuencia de reiterados ataques y amenazas contra guardias en prisiones.
Ante esta situación, un sindicato de funcionarios penitenciarios amenazó con convocar a un paro si no se tomaban medidas.
"En Colombia, la crisis del sistema carcelario es larga, pero se agravó desde la llegada de Gustavo Petro al poder. Se disparó la cantidad de secuestros y extorsiones, más del 100%, ideadas desde las propias cárceles", dijo a En órbita el colombiano Manfred Grautoff, consultor de Seguridad Nacional.

"Pareciera que en Colombia se está replicando lo que ha ocurrido en Ecuador. Las bandas criminales han empezado a tomar control, enviando mensajes de violencia y terror desde los penales de las grandes ciudades", agregó el experto.

Grautoff añadió que, desde el año 2015, diversos informes advertían sobre el aumento de la violencia, falta de atención en salud y el hacinamiento en los diferentes establecimientos.
El entrevistado, quien resaltó la falta de recursos volcados por el Estado ante la situación en las cárceles, criticó las medidas anunciadas por el Gobierno hasta el momento, por entender que el Ejecutivo intentó "humanizar al monstruo".
En otro orden, abordamos la situación de los migrantes haitianos en República Dominicana.
El Gobierno de Luis Abinader ha deportado a miles de haitianos durante su gestión, con varias denuncias de racismo y xenofobia.
Conversamos con Manuel Mercedes, director de la Comisión DDHH de República Dominicana.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала