- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN se pone a copiar las tácticas rusas tras la desastrosa contraofensiva ucraniana

© AP Photo / Efrem LukatskyEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Síguenos en
EEUU y sus aliados enviaron a Kiev material militar avanzado por valor de decenas de miles de millones para preparar una contraofensiva masiva que pretendía acabar con la voluntad de lucha de Rusia. Cinco meses después, el ya excomandante de las FFAA de Ucrania admitió que la operación había fracasado y que no habría un "avance profundo y hermoso".
Aparentemente, los países del flanco oriental europeo de la OTAN han estado tomando notas respecto a la estrategia defensiva rusa en la zona de operaciones militares tras el estallido de la sangrienta contraofensiva ucraniana, y han mostrado interés por el modo en que el Ejército ruso ha resucitado la estrategia de defensa estática, convirtiéndola en una herramienta clave de la guerra moderna.

"Las medidas de fortificación han desempeñado un papel importante en las guerras de nuestra región a lo largo de la historia", declaró a The Economist la responsable de Defensa estonia, Susan Lillevali, en medio de los esfuerzos de los países bálticos y Polonia por construir "instalaciones defensivas antimovimiento" cerca de sus fronteras con Rusia y Bielorrusia.

Tallin ha estado "estudiando" la guerra subsidiaria entre la OTAN y Rusia en Ucrania en busca de información práctica, confirmó el teniente coronel de la Liga de Defensa de Estonia Kaido Tiitus.
Proyectiles de artillería M795 de 155 mm  - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2024
Defensa
La OTAN quiere aumentar su producción de armas por temor a "décadas de confrontación"
"Nuestra principal lección es que tenemos que encontrar la manera de detener el avance de las unidades blindadas rusas", afirmó Tiitus, sin detallar por qué Rusia se molestaría en colocar "unidades blindadas" en un país de la OTAN y desencadenar potencialmente la Tercera Guerra Mundial, algo que el presidente ruso Vladímir Putin declaró no tener ningún interés en hacer.
Los responsables de Defensa de Estonia, cuya frontera con Rusia solo mide 338,6 km, calculan que necesitan unos 600 búnkeres de hormigón de 35 metros cuadrados, suficientes para unos diez soldados cada uno y lo bastante fortificados para resistir el fuego de artillería. Se están preparando prototipos, cuya construcción se prevé que comience en 2025, con un costo de unos 65 millones de dólares. Si Letonia y Lituania siguen el ejemplo, necesitarán cerca de 3.900 búnkeres propios.
"La parte más importante es llegar a un acuerdo con los propietarios de las tierras", declaró Lukas Milevski, experto en defensa de la Universidad de Leiden, señalando que gran parte de la región fronteriza es de propiedad privada, y sugiriendo que los residentes locales podrían estar tranquilos si los militares se comprometieran a no almacenar explosivos ni minas en la zona.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de la ciudad de Washington, ha caracterizado las posiciones defensivas de Rusia en el Donbás, Jersón y Zaporozhie como "las más extensas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", solo rivalizadas por la frontera fuertemente militarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Un elemento de las Fuerzas Armadas ucranianas mira el lanzamiento de un cohete - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2024
Defensa
¿Cómo la defensa antiaérea experimental de Kiev muestra la vulnerabilidad de la OTAN frente a Rusia?
The Economist caracteriza la reevaluación de la estrategia de la OTAN provocada por la estrategia defensiva de Rusia como un dilema para el bloque, cuya tradición, que se remonta a la década de 1950, se ha basado en una "defensa más elástica en profundidad", en lugar de un enfoque de "defensa operacionalmente estática" que los miembros orientales de la alianza están explorando ahora.
El "replanteamiento" llega tras un vuelco sin precedentes en la sabiduría convencional occidental sobre sus capacidades militares y las de Rusia. En 2023, el país euroasiático demostró de forma decisiva que su equipamiento militar, sus tácticas y su base militar e industrial no son peores que los de la OTAN, destruyendo cientos de modernos vehículos militares, tanques y sistemas de artillería occidentales, y provocando que el ahora excomandante en jefe ucraniano Valeri Zaluzhni se quejara de que "los libros de texto de la OTAN" resultaron poco útiles para su planeamiento de operaciones militares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала