Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuántos millonarios y riquezas invertibles tienen los países BRICS?

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMonedas conmemorativas de plata con las banderas de los países miembros de los BRICS
Monedas conmemorativas de plata con las banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Síguenos en
Tras la ampliación de los BRICS en 2024, la participación del grupo en la economía mundial ya supera a la del G7, formada por las potencias occidentales, y va en aumento. La prueba es, entre otros factores, la prosperidad cada vez mayor de la población de estos países. Los expertos estimaron lo rico que es este bloque y cuántos millonarios tiene.
En enero de 2024, a los miembros originales —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— se unieron Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, lo que supuso una ampliación importante del grupo de economías emergentes.
Según el informe de la consultoría de inversiones Henley & Partners, los 10 países cuentan actualmente con 1,6 millones de personas con activos superiores a un millón de dólares, siendo China el país con mayor número de millonarios del bloque, 862.400, mientras que la India tiene 326.400. Brasil es el hogar de 82.400 millonarios, un 28% menos que en 2013, y Rusia tiene 68.400.
Un crecimiento significativo de la riqueza privada también se observó a lo largo de los últimos diez años en los nuevos miembros de la asociación —Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Etiopía—, con un aumento de su población millonaria del 35%, 77% y 30%, respectivamente, se extrae desde el estudio.
En cuanto a las previsiones de crecimiento de la riqueza privada, la India lidera el grupo de los BRICS con un pronóstico de aumento del 110% de la riqueza per cápita para 2033. Por su parte, Arabia Saudita ocupa el segundo puesto, con una previsión de incremento de más del 105% en los próximos 10 años, seguida de cerca por los EAU, con un 95%.
El importe total de la riqueza invertible que poseen actualmente los Estados miembros de este grupo asciende a 45 billones de dólares. Asimismo, el BRICS representa ahora más del 45% de la población del mundo y supone "casi el 36% del PIB mundial", lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7, si se ajusta a la paridad del poder adquisitivo, resume el informe.
El logo de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Internacional
¿Por qué hay una cola de 15 países para entrar en los BRICS y solo 6 en la OCDE?
A finales de enero, la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, también confirmó a Sputnik que la participación de los países del grupo BRICS en la economía mundial aumentó al 35% en 2023, superando a la del Grupo de los Siete.
En palabras de Juerg Steffen, el director ejecutivo de Henley & Partners, los BRICS son ahora "un actor muy influyente" en la economía mundial, lo que presenta nuevas y atractivas oportunidades para inversores, empresarios y personas con talento y de elevado patrimonio neto.
"Para los inversores de todo el mundo, la creciente participación de Oriente Medio y Norte de África en los BRICS abre un abanico de posibilidades más allá de la región, ofreciendo acceso a mercados de consumo de rápido crecimiento, un posicionamiento geográfico estratégico y entornos culturales y empresariales únicos”, explicó.
A su vez, el destacado experto en finanzas personales e inversiones, Jeff D. Opdyke afirma que naciones antes consideradas 'en desarrollo' o 'emergentes' son ahora economías dinámicas que están cambiando el orden mundial.
"Económicamente, las naciones no occidentales (con los BRICS a la vanguardia) están empujando al mundo hacia una nueva realidad: un statu quo económico, social y monetario emergente que está poniendo en entredicho lo que el mundo ha aceptado como normal durante casi ocho décadas", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала