- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La canciller sudafricana denuncia amenazas de la inteligencia israelí

© AFP 2023 / Remko De WaalNaledi Pandor
Naledi Pandor - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2024
Síguenos en
La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, denunció que agentes de Israel amenazaron a su familia luego de que Pretoria demandó a Tel Aviv ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio.
"Lo que más me preocupa es mi familia, porque en algunos mensajes de las redes sociales se menciona a mis hijos", dijo Pandor a los periodistas y compartió que solicitó al ministro de Policía, Bheki Cele, que refuerce su seguridad.
"Los agentes israelíes, los servicios de inteligencia, así es como actúan y buscan intimidar, así que no debemos dejarnos intimidar. Hay una causa que está en marcha", señaló la diplomática, en alusión al juicio contra Israel. "No debemos deternos. No deberíamos tener miedo. Con el apoyo de la gente de la Ciudad del Cabo y de Sudáfrica en general, creo que tendremos la fuerza para llevar a cabo esta tarea tan importante", añadió.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, por presunto genocidio en contra de los palestinos en la Franja de Gaza.
Petroria sostiene que la actuación del país judío en Gaza viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y pide a la CIJ que tome medidas provisionales para que cesen las hostilidades.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Defensa
Netanyahu encarga planificar la evacuación de Rafah donde aún quedan 4 batallones de Hamás
Varios países, entre ellos Brasil, Colombia, Cuba, Irán, Malasia, Turquía y Venezuela, apoyaron la demanda, mientras que Estados Unidos, Alemania, Canadá y otros países del norte global sostienen que Israel está en su derecho de "defenderse".
El 11 y 12 de enero de este año, la CIJ procedió a los alegatos orales en relación con la demanda por "genocidio".
Así, el ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, quien encabeza la delegación de Pretoria ante la corte, subrayó que nada justifica la presunta violación de la Convención de Genocidio por parte de Israel.
"Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea (...) puede proporcionar justificación o defensa ante violaciones de la Convención, ya sea por una cuestión de derecho o de moralidad", afirmó Lamola.
Por su parte, el consejero legal del Ministerio de Exteriores israelí, Tal Becker, afirmó que Sudáfrica presentó "un cuadro fáctico y legal profundamente distorsionado".
Según él, "la totalidad de su caso depende de una descripción deliberadamente arreglada, descontextualizada y manipuladora de la realidad".
El 26 de enero la primera resolución del tribunal de La Haya dictaminó que la denuncia por "genocidio" es plausible y ordenó a Tel Aviv "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" un genocidio en Gaza.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2024
América Latina
Nicaragua busca sumarse a la demanda ante la ONU contra Israel por Gaza
Desde el 7 de octubre de 2023, 27.947 personas fueron asesinadas y 67.459 fueron heridas por los ataques israelíes en Gaza, en represalia por el ataque sorpresa del movimiento radical Hamás.
Rusia y otros países instan a Tel Aviv y a Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала