América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Electoral de El Salvador confirma el amplio triunfo de Bukele en las elecciones

© Foto : MARVIN RECINOSEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2024
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó este 9 de febrero el triunfo del presidente, Nayib Bukele, en las elecciones del pasado domingo, con más de 2,7 millones de votos.
El TSE adelantó la noticia en una gran pantalla en el hotel capitalino donde se efectuó el escrutinio final de los comicios, en la que se aprecia que el mandatario alcanzó 2.701.725 votos, la cifra más alta en la historia de la nación.
De este modo, se oficializa la victoria de Bukele y su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa.
De acuerdo con los resultados publicados, en segundo lugar quedó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 204.167 votos, y tercero, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 177.881.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
¿Qué significa la reelección de Nayib Bukele?
Los otros tres partidos que presentaron candidatos, todos de derecha, obtuvieron votaciones más bajas: Nuestro Tiempo, 65.076; Fuerza Solidaria, 23.473; y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, 19.293.
El escrutinio final comenzó la noche del martes en 51 mesas y se prolongó hasta las 17.55 horas (23.55 GMT) del viernes, luego de que el TSE decidiera abrir 30 urnas y contar los votos uno a uno, pues las actas de las juntas electorales no fueron encontradas, según se informó.
El sistema de transmisión de resultados de los comicios falló la madrugada del lunes y las juntas solo pudieron transmitir el 70,25% de las actas de la elección presidencial y el 6,05% de las correspondientes a la elección legislativa.
El TSE anunció que el 29% de las actas serían contadas "papeleta por papeleta, pero finalmente por un acuerdo con la Fiscalía General de la República solo fueron procesadas las actas, salvo aquellas donde no se encontraron las elaboradas por las juntas receptoras de votos, informó el magistrado Noel Orellana.
El escrutinio final para definir los 60 diputados y sus suplentes de la Asamblea Legislativa se prevé que comience este 10 de febrero en un centro deportivo de la capital, donde se habilitaron 300 mesas, en este caso, con la apertura de las urnas de las 5.862 juntas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала