América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA condena las "amenazas" contra el Gobierno de Petro en Colombia

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesLuis Almagro
Luis Almagro - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Síguenos en
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este 8 de febrero lo que consideró como amenazas contra el mandato constitucional del presidente colombiano Gustavo Petro.
En medio de las indagatorias por presunto financiamiento irregular de la campaña política que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en 2022, el mandatario colombiano denunció el 2 de febrero una trama orquestada por la Fiscalía General de la Nación para sacarlo del poder.
Gustavo Petro calificó la investigación emprendida por el fiscal general, Francisco Barbosa —designado por el expresidente Iván Duque (2018-2022)—, como una "seria ruptura institucional" e intento de "golpe de Estado". Previamente, el líder de Colombia Humana había acusado que la persecución es ejercida por "funcionarios" del expresidente Iván Duque "que controlan la Fiscalía".
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pronuncia un discurso durante la inauguración de una sesión del Congreso en Bogotá, Colombia, el 20 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
¿El Gobierno de Gustavo Petro está en crisis?
Esto ocurrió tras el allanamiento ordenado por la autoridad judicial de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), debido a una supuesta donación irregular, equivalente a 127.000 dólares, para la campaña de Colombia Humana.
"La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha realizado una investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. (...) Han decidido la ruptura institucional", escribió el líder de Colombia Humana en X, antes Twitter.
En ese contexto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves 8 de febrero a los diferentes actores políticos involucrados en el intento de golpe de Estado denunciado por Gustavo Petro que abandonen los intentos "de dañar el proceso democrático en Colombia".

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", consignó el organismo en un comunicado.

"En este sentido, la Secretaría General Condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro", añadió.
La OEA también le solicitó a "todos los actores e instituciones estatales que respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas".
"Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto al Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país", sentenció.
Finalmente, la institución regional resaltó la importancia de nombrar un nuevo Fiscal General para brindar certeza constitucional y política al país sudamericano.
Gustavo Petro fue elegido en 2022 como el primer mandatario de izquierda en Colombia. Desde su llegada al poder ha tenido choques con el fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora general, Margarita Cabello.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала