- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes mundiales felicitan al presidente de Azerbaiyán por su reelección

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaIljam Alíev, presidente de Azerbaiyán
Iljam Alíev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2024
Síguenos en
Los líderes de varios países, entre ellos Turquía, Bielorrusia, Hungría y China, felicitaron al actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, por su reelección en los comicios presidenciales anticipados celebrados el 7 de febrero.
Según los datos más recientes de la Comisión Electoral Central (CEC), Ilham Aliev acumuló más del 92% de los votos tras el escrutinio de casi todas las papeletas.

"El pueblo azerbaiyano ha elegido a Ilham Aliev como presidente del país", dijo el jefe de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, en una conferencia de prensa, detallando que la participación ciudadana en las urnas fue del 67,7%.

Inmediatamente después, el mandatario reelegido por quinta ocasión consecutiva fue felicitado por varios jefes de Estado.

"El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev. Durante la conversación, lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales y expresó el deseo de que la reelección de Aliev beneficie a Azerbaiyán", declaró la oficina del líder turco.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y su par de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, llamaron a Aliev durante una reunión en Taskent, comunicó la agencia de noticias bielorrusa Belta.
Según el medio, "Lukashenko deseó a Ilham Aliev buena salud y mucha fuerza para implementar todo lo planeado en beneficio del pueblo amigo de Azerbaiyán".
Además, le aseguró que Minsk es "un amigo confiable" de Azerbaiyán que "comparte sus enfoques para construir unas relaciones justas y equitativas entre los Estados", entre otras cosas.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2024
Internacional
Azerbaiyán deja de cooperar con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
A su vez, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, también felicitó a Aliev por su reelección y agregó que espera una cooperación más estrecha con Azerbaiyán.
Varios medios azerbaiyanos comunicaron que también Xi Jinping, presidente de China, envió a Aliev una carta de felicitación.
Además, el servicio de prensa del líder azerbaiyano informó que a Aliyev le felicitaron también los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y de Pakistán, Arif Alvi; el jefe de Estado de Serbia, Aleksandar Vucic; y el líder de Irak, Latif Rachid.
Inicialmente, las elecciones en Azerbaiyán debían celebrarse en octubre de 2025, pero el presidente del país convocó unos comicios anticipados en diciembre de 2023 tras los sucesos en Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
Un policía azerbaiyano cerca de un edificio destruido en Fizuli, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Internacional
Líder de Azerbaiyán afirma que el tema de Karabaj está cerrado definitivamente
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
La casi totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала