- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Argentina se encamina a gobernar sin un Congreso?

¿Argentina se encamina a gobernar sin un Congreso?
Síguenos en
Crece la puja entre el presidente Javier Milei y el Poder Legislativo. Conversamos con los analistas políticos argentinos Jorge Castro y Miguel Ponce.
La caída de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos marcó el primer impacto político negativo a la presidencia de Javier Milei en el país sudamericano.
"Esto es un severo golpe político para el presidente", dijo a Telescopio el analista y economista argentino, Jorge Castro.
"Las prioridades del ministro de Economía, Luis Caputo, no están centradas en la aprobación de la Ley Ómnibus o de necesidad y urgencia. El objetivo es que en diciembre el país haya alcanzado un déficit fiscal cero que incluya el financiero. Ahí están colocados todos los esfuerzos", apuntó el analista y economista argentino.
La Ley Ómnibus había sido aprobada la semana pasada en general. Pero, finalmente, no logró sobrevivir al análisis, artículo por artículo, por parte de los legisladores.
"Hay una clara ruptura y enfrentamiento entre la presidencia y el Congreso. La gobernabilidad no está en juego, esto es una crisis política", indicó el experto argentino.
La reacción del mandatario, quien se encontraba en Israel, fue inmediata. Responsabilizó a los gobernadores ―con quienes mantiene una fuerte puja por la recaudación federal― y a los legisladores de destruir el proyecto de ley y actuar "en contra" del mandato popular.
En tanto, el analista político argentino Miguel Ponce, ingeniero y rector del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, declaró a Telescopio que el rechazo a la iniciativa "es el primer impacto político de envergadura que ha sorprendido en términos históricos, pero no en términos de análisis políticos".
"No hay antecedente en la Argentina de un presidente que haya enviado su primera ley y esta sea rebotada en el Congreso. [Milei] quiso gobernar de entrada sin el Poder Legislativo y se encontró con un freno", aseguró Ponce.
Milei accedió a la presidencia mediante balotaje. En el primer llamado a las urnas se colocó en segundo lugar ante el precandidato Javier Massa (Unión por la Patria).
Como consecuencia, La Libertad Avanza, de Milei, quedó con unas 40 bancadas en la Cámara de Diputados y sólo 7 en el Senado.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала