- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inteligencia artificial: ¿el otro enemigo de la democracia de EEUU?

© AFP 2023 / Angela WeissJoe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump  - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Síguenos en
Las perturbaciones más graves en las campañas políticas de este año en Estados Unidos no vendrían de grupos visibles y políticamente activos, sino de forajidos de la inteligencia artificial (IA) empeñados en sembrar caos y desinformación, señala un artículo del portal 'Politico' publicado este 7 de febrero.
El análisis recuerda un episodio sucedido hace algunos días en el que, en una aparente campaña para desprestigiar al actual mandatario Joe Biden, llamadas falsas a nombre del presidente decían a la población que no acudiera a las urnas. En respuesta, la Comisión Federal de Comunicaciones envió recientemente una carta de cese y desistimiento a una empresa de Texas que, presuntamente, realizó las llamadas en su red telefónica.
"Va a ser muy difícil de regular [este tipo de tecnología]", reconoció Rachel Orey, directora asociada del Proyecto Elecciones del Bipartisan Policy Center, en una entrevista con el medio citado.
"Todo el mundo habla de OpenAI y ChatGPT, pero es poco probable que los casos de uso más perniciosos vengan de ahí. Van a venir de la tecnología de código abierto no regulada", aseguró la especialista.
De acuerdo con Politico, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ni una sola ley que regule el uso de la IA en las elecciones.
El presidente de la Comisión Electoral Federal, Sean Cooksey, ha dicho que la comisión empezará a regular la IA a principios de verano. Incluso entonces, no está claro qué institución tiene jurisdicción sobre la IA en las campañas y qué regulación permitiría la Primera Enmienda.
Un hombre vota en una casilla en las elecciones del Estado de México, en junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2023
América Latina
Esta es la "guerra sucia" que México podría afrontar rumbo a sus elecciones de 2024
Algunos estados han aprobado leyes que regulan los contenidos generados por IA en los materiales de campaña. Pero los legisladores de Washington reconocen que se están quedando atrás, como la senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, quien patrocinó un proyecto de ley bipartidista para prohibir el uso de deepfakes generados por inteligencia artificial en las elecciones, señaló Politico.

"El problema no va a desaparecer por sí solo", admitió Klobouchar en una intervención en un panel patrocinado por Microsoft. "No podemos quedarnos al margen mientras la IA sigue avanzando sin reglas de juego".

El estratega digital republicano, Eric Wilson, comentó al medio que la gente es "muy recelosa" sobre el uso de la IA para la producción creativa, en parte porque la ética es turbia. "Lo último que quiere hacer una campaña es montar un anuncio y que llame la atención por todas las razones equivocadas".
Maya Hutchinson, una estratega demócrata que trabaja en una startup que utiliza IA para crear anuncios, apuntó que la tecnología puede ayudar a adaptar los mensajes para dirigirse a diferentes grupos "de una manera muy cautelosa y reflexiva".
Xóchitl Gálvez - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2023
América Latina
La IA de Xóchitl Gálvez: un artificio que podría abrir paso a "mentiras profundas" en México
Pero por ahora, 2024 es el "ciclo de experimentación de la IA", dijo al medio estadounidense Emily Karrs, directora creativa de la firma republicana IMGE, añadiendo que los estrategas son conscientes de que los votantes desconfían del engaño generado por esta clase de tecnología.

"Muchas de las cosas interesantes de la inteligencia artificial generativa alimentan una de las principales críticas a los políticos: que son falsos", sostiene.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала