América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador presenta su renuncia

CC BY-SA 2.0 / Medios Públicos EP / Corte Nacional de Justicia de Ecuador
Corte Nacional de Justicia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, renunció al cargo en las últimas horas del 6 de febrero en medio de cuestionamientos por haber prorrogado sus funciones.
"No renuncio al derecho y a la institucionalidad, pero prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de presidente de la CNJ", dijo Saquicela en la red social X.
En otro mensaje indicó que el 6 de febrero hubo un diálogo en esa función sin que se alcanzara un acuerdo para la elección del titular de la Corte Nacional de Justicia.
"Al renunciar a mi cargo y mi posición jurídica, exhorto a los magistrados y magistradas a llegar a un consenso por el bien de la institución y del país", añadió.
Saquicela debía concluir sus funciones el pasado 5 de enero, luego de tres años en el cargo, pero decidió continuar en el cargo sobre la base de un informe de la Procuraduría General del Estado.
El 26 de enero pasado, Saquicela obtuvo 9 votos y Daniella Camacho, otra aspirante al cargo, alcanzó 6 votos, sin embargo, para ocupar la presidencia de la CNJ se necesitan 12 votos.
El canal local Ecuavisa dijo que un grupo de jueces en la Corte Nacional de Justicia consideraba arbitraria la decisión de Saquicela y lo desconocían como el titular de la CNJ.
Calculando los impuestos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
Eventual alza del IVA moviliza a manifestantes frente al Parlamento de Ecuador
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала