- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

Stoltenberg se desboca: "Ucrania es un buen negocio para EEUU"

Stoltenberg se desboca: "Ucrania es un buen negocio para EEUU"
Síguenos en
Ucrania es un buen negocio para EEUU. Lo afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al detallar que el apoyo militar a Ucrania en el conflicto con Rusia beneficia económicamente al país norteamericano, pues esa asistencia fortalece a su industria de defensa. Además, apuntó que en ese sentido EEUU puso menos dinero que otros socios.

Stoltenberg sin complejos

En una entrevista que concedió al periódico Washington Examiner, Stoltenberg afirmó: "Ucrania es un buen negocio para EEUU. La mayor parte del dinero que Washington proporciona a Kiev en realidad se invierte aquí en EEUU, comprando equipos estadounidenses que enviamos a Ucrania. Así que esto nos hace a todos más seguros y [causa] que la industria de defensa estadounidense sea más fuerte".
Para el analista internacional Fernando Moragón, estas declaraciones de Stoltenberg parecen inapropiadas desde el punto de vista político "porque está diciendo la verdad". "Y claro, cuando dices la verdad, se corren riesgos". "Ya solo falta que diga 'lo de [el conflicto con] Rusia lo venimos montando desde 2014, y es una trampa que le hemos tendido a los rusos'", ironiza el experto, al apuntar que "diría la verdad, pero no quedaría bonito".
El mismo día de esa publicación y en plena efervescencia de su ataque de sinceridad calculado, el jefe de la Alianza Atlántica, también se animó a mofarse de Washington en su propio territorio. En un evento de la organización conservadora estadounidense no gubernamental Heritage Foundation, aseguró que EEUU ha proporcionado menos ayuda financiera y militar a Ucrania en comparación con otros aliados de la OTAN.
Al sacar a relucir la minuta, Stoltenberg detalló con orgullo que desde el inicio de la operación militar especial rusa, "EEUU ha aportado alrededor de 75.000 millones de dólares", mientras que "otros aliados y socios han aportado más de 100.000 millones de dólares". "Y medido como porcentaje del PIB, la mayoría de los aliados proporcionan más que EEUU", espetó.
"Este hombre [Stoltenberg] ha llegado a EEUU y le ha dado por decir las cosas como son", señala Moragón.
El experto advierte que es indudable que los norteamericanos están vendiendo mucho armamento "a los europeos y a sí mismos, con el dinero de los contribuyentes, aumentando los presupuestos de Defensa como hacen todos los años". "Pero es que a la guerra la van perdiendo, eso ya queda peor. A ver cómo justificas. Si es que aquí nos gastamos un dinero: 75.000 millones [de dólares] los norteamericanos, 100.000 millones [de dólares] los europeos, pero no hemos conseguido nada, más allá de que nos revienten los Leopard", remacha Moragón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала