América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela inicia un diálogo para elaborar la propuesta de calendario electoral presidencial

© AP Photo / Matias DelacroixUna bandera de Venezuela en las calles de Caracas
Una bandera de Venezuela en las calles de Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Diversos factores políticos venezolanos iniciaron este 5 de febrero el diálogo para elaborar una propuesta de calendario electoral para los comicios presidenciales de este año, que podría ser presentada al país en las próximas 48 horas, indicó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez.

"Que las precandidatas y precandidatos puedan fijar posición, puedan emitir opinión y en última instancia podamos entre todos construir un calendario electoral que le sirva de sugerencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) (…) sería ideal que se conformara una comisión de trabajo que en un lapso no mayor a 48 o 72 horas pueda volverse a encontrar a los efectos de emitir, si es posible, una propuesta por consenso de calendario electoral presidencial", expresó Rodríguez en la sede del parlamento en Caracas.

En esta primera ronda de trabajo, convocada por el parlamento, participaron un total de 29 organizaciones políticas y grupos de electores inscritos ante el CNE.
También participaron los precandidatos presidenciales Juan Carlos Alvarado, por el partido opositor Copei; Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio; Antonio Ecarri de Alianza por el Lápiz; así como representantes de las organizaciones políticas Primero Venezuela, Somos Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV).
Además de las organizaciones con fines políticos, participaron miembros del sector religioso, de los trabajadores y del empresarial.
Al respecto, Rodríguez reafirmó que el CNE es el único ente que puede elaborar el cronograma electoral y convocar a elecciones, por lo que en este caso solo presentarán una propuesta de calendario.
"El único ente con capacidad en Venezuela según nuestra Constitución para la convocatoria de eventos electorales y su correspondiente cronograma electoral, es el poder electoral, (que) acoja y analice la propuesta que sea emanada de este amplio proceso de consulta", acotó.
El presidente del parlamento detalló que los participantes desarrollarán varios puntos de trabajo, entre los que destacó: los principios generales que deben regir el evento electoral y una propuesta de fecha de los comicios.
La propuesta del parlamento sobre la elaboración del calendario electoral surgió luego de que Estados Unidos amenazó con restaurar las sanciones contra la industria petrolera venezolana de no haber avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Además, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.
Una gasolinera de PDVSA - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
América Latina
La estatal Petróleos de Venezuela "seguirá avanzando" pese a sanciones
La administración de Joe Biden adoptó la medida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado por su presunta vinculación a una "trama de corrupción" liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.
Por su parte, Venezuela advirtió a Estados Unidos que pasará a revisión "cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала