América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de personas en Argentina hacen fila frente a ministerio en reclamo por alimentos

© Redes socialesMiles de personas en Argentina hacen fila frente al Ministerio de Capital Humano en reclamo por alimentos
Miles de personas en Argentina hacen fila frente al Ministerio de Capital Humano en reclamo por alimentos - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas se apostaron en el Ministerio de Capital Humano en una fila que se extendió por 2,4 kilómetros, en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, pero el Gobierno argentino afirmó que no saldría a recibirlas.

"Ministra Sandra Pettovello: ¿usted quería que hagamos fila contra el hambre para contarle la situación que vivimos en los barrios populares? Acá estamos, en la puerta del Ministerio de Capital Humano", refirió en las redes sociales la secretaria general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), Dina Sánchez.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, advirtió que la titular de la cartera de Capital Humano no recibirá a los integrantes de los movimientos sociales que formaron parte de la "fila del hambre", pese a que la funcionaria afirmó el viernes que recibiría "uno a uno" a quienes se vieran afectados por esta necesidad.

"Hoy no los va a recibir, y jamás los ha citado; quería aclararles eso, porque no ha sido la intención de la ministra que la gente la pase mal al rayo del sol con estas temperaturas que estamos teniendo", consideró Adorni durante su intervención.

Según el portavoz del presidente, Pettovello "intentó, en lo que sí fue una manifestación algo más espontánea, atender a cada uno de los que necesitaba algo", algo que "no logró" porque pretendía "atender no a los gerentes, ni a los intermediarios, sino a la gente que verdaderamente tenía alguna necesidad insatisfecha y no quisieron hablar con ella".
El presidente argentino, Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2024
América Latina
Los agravios de Milei a Petro y otros presidentes "pueden echar por tierra años de diplomacia"
El Ministerio de Capital Humano, cartera que abarca las degradadas secretarías de educación, trabajo y cultura, además del área de niñez, sostuvo que los comedores que requieran fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales, sin recurrir a la intermediación que hasta ahora cumplían los movimientos sociales.
"Nuestro objetivo es eliminar la intermediación, en ese proceso vamos a contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente", aseguró el ministerio.
La cartera de Pettovello realizó estas declaraciones al difundir un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas para que pueda atender a 36.150 personas en los 723 puntos desplegados por esta organización.
Las organizaciones sociales denunciaron que el Ministerio de Capital Humano dejó de enviar alimentos secos a los comedores y merenderos comunitarios desplegados por todo el territorio.
La defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, presentó una acción judicial para que los comedores sigan recibiendo asistencia.

Iglesia católica en alerta

En su primera declaración política tras la asunción de la actual gestión, la Conferencia Episcopal señaló que "cientos de miles de familias" en Argentina pasan dificultades para "alimentarse bien", y advirtió que "la comida no puede ser una variable de ajuste",
Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2024
América Latina
Milei se prepara "para enfrentarse con el pueblo"
En un documento titulado "El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia" publicado este lunes, el organismo religioso reclamó que se facilite al pueblo "aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores".

"Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos; es necesaria la comunidad", afirmó la Conferencia Episcopal.

El presidente, Javier Milei, será recibido el próximo lunes por el papa Francisco en el Estado del Vaticano, en el marco de una gira regional que lo llevará a visitar también Israel e Italia.
La pobreza afectaba al 40,1% de la población en el primer semestre de 2023, con un 56,2% de los niños en esta situación, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque se estima que esta problemática alcanza ya al menos al 45% de la ciudadanía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала