América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Colombia prohíbe al Ministerio de Defensa usar menores en zonas de conflicto

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia no podrá usar menores de edad para realizar actividades de enseñanza o de otra índole en zonas de conflicto, ordenó la Corte Constitucional a través de una sentencia.

"La Sala Octava de Revisión también le ordenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía rediseñar los programas que se ejecuten en la actualidad, en virtud de dichas jornadas, para que puedan realizarse por las autoridades e instituciones civiles, con el fin de seguir fortaleciendo la presencia del Estado en estos territorios y sin poner en riesgo o comprometer los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país", sentenció.

Esta decisión se tomó luego de que las organizaciones Humanidad Vigente Corporación Jurídica y Fundación Regional de Derechos Humanos Joel Sierra interpusieran una acción de tutela —mecanismo de protección de derechos fundamentales de la Constitución colombiana— en contra del Ministerio de Defensa debido a que en 2021 se llevaron a cabo actividades cívico-militares (como desfiles militares) en Arauca (este), en donde participaron menores de edad.
La entidad constitucional señala que esas actividades son contrarias al Código de Infancia y Adolescencia – ley que protege a los menores de edad- y al interés superior de los menores y a sus derechos a la integridad, libertad de expresión y prohibición de niñas y niños en el conflicto armado.
Ola de violencia en Colombia: ¿qué pasa en Barranquilla?
"Si bien la sala entiende que la intención de las jornadas o acciones integrales desarrolladas por la Fuerza Pública es loable al buscar cumplir con su mandato constitucional, así como colaborar con las instituciones civiles para llevar a estas zonas servicios educativos, sanitarios, humanitarios o actividades recreativas y campañas educativas, persiste la preocupación de que se vincule a la población infantil y adolescente", señala.
Además, subrayaron que las acciones cívico-militares ponen en riesgo la vida de la niñez, así como que el Comité de los Derechos del Niño, un órgano de expertas y expertos de las Naciones Unidas, ha recomendado a Colombia que deben detenerse.
"Lo anterior, teniendo en cuenta que el Ejército y sus integrantes son objetivo de las confrontaciones militares, y establecer escenarios cívicos aumenta el nivel de riesgo de la población civil vulnerable", relató la Corte Constitucional.
Además, pidió que se rediseñen los programas que actualmente se están ejecutando" o los que se piensen establecer a futuro, para que puedan realizarse con las autoridades e instituciones civiles", sin poner en peligro a la población menor de edad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала