América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua celebra los 25 años del inicio de la Revolución Bolivariana

© AP Photo / Ramon EspinosaNicolás Maduro y Daniel Ortega estrechan las manos
Nicolás Maduro y Daniel Ortega estrechan las manos  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2024
Síguenos en
El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo conmemoró con un mensaje oficial el aniversario de la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, quien se juramentó el 2 de febrero de 1999, legado que continuaría el actual mandatario, Nicolás Maduro, tras su fallecimiento en marzo del 2013.
"Querido Nicolás: Ayer, 2 de febrero, celebramos en la Patria Grande, y entre los pueblos libres del mundo, los 25 años del milagroso acontecimiento que instaló la justicia, la verdad y la razón, en nuestra hermana Venezuela, Bolivariana, Revolucionaria, Evolucionaria", dice la nota firmada por el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Con el comandante eterno, Hugo Chávez Frías, se realzó la llama de la dignidad y el derecho a la liberación de nuestros pueblos. Su iluminada personalidad, su generosidad, su solidaridad, y su sentido permanente de hermandad y unión para todas las luchas, y todas las victorias, mostró al mundo la potencia de su espíritu, del gran espíritu, providencial y misionero, que llegó para quedarse, como caminos de soberanía, esperanzas y certezas, desde la absoluta e indoblegable convicción de nuestros derechos y merecimientos, a pesar de los imperios, y rompiendo sus nefastas cadenas de dominio y sometimiento".

Los líderes nicaragüenses aseveraron que la Revolución Bolivariana ha sido "acosada" y "asediada", por los "poderes esclavizantes y saqueadores de los imperialistas de la tierra", pero destacaron que pese a ello "se alzó y se alza como señal prodigiosa, como signo de poder de nuestros pueblos, que vivimos con Chávez en el corazón, con Fidel en el alma, y con el horizonte posible, necesario, indispensable, que debemos continuar procurando, ante las rabias e improperios de los energúmenos de siempre".
En ese sentido, el actual presidente y su vicepresidenta señalan que Augusto César Sandino, héroe independentista que inspiraría el Frente Sandinista creado por Ortega y Murillo, "en su amor y admiración infinita a Bolívar, vio, supo ver, vislumbrar, a Chávez".
"Lo sintió, lo intuyó, y lo hizo suyo, nuestro, en el siempre más allá de las luchas, y en las causas que siguen viviendo, en l@s otras y otros, como predijo Sandino, que siguen-seguimos adelante!".
 Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2023
América Latina
Maduro y Díaz-Canel felicitan al presidente Daniel Ortega por su cumpleaños
El 2 de febrero de 1999 se juramentó Hugo Chávez Frías como presidente constitucional de Venezuela, luego de ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas: 56,20%.
Ese mismo día, Chávez anunció la convocatoria a un referendo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de redactar una nueva Carta Magna inspirada en sus propuestas de la revolución humanista y bolivariana del Libertador Simón Bolívar.
"Entonces, aquí estamos. Son 25 Años de Patria Grande y Revolución Vibrante. Nicolás, tu pueblo vence, vos vencés, Chávez en vos y con vos la Revolución, profetiza inspirada", culmina el mensaje celebratorio del Gobierno de Nicaragua.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала