- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO y Biden mantienen comunicación telefónica en medio de las tensiones migratorias

© AP Photo / Fernando LlanoJoe Biden y Andrés Manuel López Obrador
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2024
Síguenos en
El Gobierno mexicano y la Casa Blanca informaron que los presidentes de ambos países sostuvieron una charla durante la tarde de este 3 de febrero en la cual abordaron el tema migratorio.
"La plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, según recoge un comunicado difundido por el Gobierno mexicano.

"En la respetuosa conversación que sostuvimos con el presidente Joe Biden, expresamos que tanto México como EEUU son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración", afirmó el Gobierno del país latinoamericano.

Asimismo, la Presidencia de México señaló que López Obrador ratificó a su homólogo estadounidense la propuesta del Gobierno mexicano que se resume en los siguientes puntos:
1.
Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
2.
Aprobar un presupuesto de 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
3.
Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
4.
Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.
5.
Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual Gobierno de Estados Unidos.
6.
No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque eso no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
7.
Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
8.
Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
9.
Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
10.
Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.
"No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente [Joe] Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta", dice el comunicado.
También agregan que cualquier propuesta para abordar la crisis migratoria debe incluir el combate al narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así como regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
Migrantes cruzan la frontera entre México y EEUU por Eagle Pass, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
Caos en la frontera y altos niveles de migración podrían costarle la elección a Biden
La conversación se dio además en un momento en que las relaciones entre el Gobierno mexicano y el de EEUU se han visto afectadas por reportes periodísticos dados a conocer esta semana por medios internacionales que dan cuenta de la investigación que realizaron agencias de EEUU como la DEA en el 2006 sobre presuntas aportaciones del narco a la fallida campaña presidencial de López Obrador de aquel año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2024
América Latina
AMLO rechaza señalamientos sobre recibir dinero del narco para su campaña en 2006: "Es una calumnia"
El presidente mexicano ha cuestionado el timing de las filtraciones, sugiriendo que han aparecido a meses de las elecciones generales para perjudicar a su movimiento Morena, que encabeza las encuestas, pese a que supuestamente las autoridades no encontraron evidencias de que el propio AMLO estuviese al tanto de las presuntas aportaciones provenientes a su campaña de miembros del Cartel de Sinaloa.
Hablando durante la mañanera del pasado miércoles 31 de enero, López Obrador dijo que se trataba de una "calumnia" y algo "completamente falso", añadiendo que responsabilizaba al Gobierno de EEUU por "permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política" de sus agencias para orquestar lo que dijo eran operaciones de prensa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала