América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gustavo Petro es nominado al Premio Nobel de la Paz

© AFP 2023 / Daniel MunozGustavo Petro
Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2024
Síguenos en
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024 por el diputado ecologista noruego Rasmus Hansson, informó la oficina de Presidencia del país sudamericano.
"Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia", declaró Hansson al día siguiente de que concluyó el plazo para proponer candidatos.
El diputado del Partido Verde noruego agregó que el líder de Colombia Humana apuesta por negociaciones "incluyentes", en las que las mujeres, los jóvenes y los indígenas también participan.
"Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia", respondió el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter).
Una de las principales políticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, es la denominada Paz total, un intento de poner fin a los conflictos con los diferentes grupos armados que todavía se mantienen activos en el país.
El Ejecutivo, que a través de la ley 418, aprobada en 2022, tiene facultades para entablar negociaciones con estos grupos, está dialogando con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y busca la desmovilización de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
América Latina
"El ELN no midió los costos políticos": secuestro del padre de Luis Díaz amenaza la paz en Colombia
Además, el Gobierno pretende sentarse a conversar con el Clan del Golfo, uno de los varios grupos armados que dominan algunas zonas del país, en especial las de producción y tránsito de cocaína.
Entre los avances de la política de paz del mandatario colombiano destaca acuerdo de cese al fuego bilateral con el ELN, que comenzó el 3 de agosto de 2023 y concluyó el 29 de enero de este año.
No obstante, tras la sexta ronda de negociaciones —que se realizó en La Habana, Cuba—, el Gobierno y la guerrilla acordaron una prórroga de siete días.
En 2016, el expresidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos, ganó el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para resolver el conflicto armado en su país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала