- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudáfrica confirma que cinco países entraron a los BRICS en 2024

© AP Photo / Nardus EngelbrechtSerguéi Lavrov y Naledi Pandor, cancilleres de Rusia y Sudáfrica
Serguéi Lavrov y Naledi Pandor, cancilleres de Rusia y Sudáfrica  - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2024
Síguenos en
Los BRICS ampliaron sus horizontes a 10 países: la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, afirmó la adhesión de cinco miembros nuevos al grupo. Mientras tanto, más de 30 Estados expresaron su interés en unirse al bloque de grandes economías emergentes, de acuerdo con la alta funcionaria sudafricana.
"Con respecto a las nominaciones de los BRICS, cinco de los seis han confirmado. Se trata de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto", declaró Pandor en una rueda de prensa el 31 de enero.
Seis nuevos países fueron invitados a unirse a los BRICS durante la cumbre en Johannesburgo en agosto de 2023. Entre los invitados, únicamente Argentina renunció a la participación después de que el Gobierno del actual presidente Javier Milei llegara al poder, tras las elecciones presidenciales de 2023.

"Argentina escribió para indicar que no dará curso a esta solicitud exitosa de la administración anterior para convertirse en miembros plenos de BRICS y nosotros aceptamos su decisión", señaló Pandor.

De izquierda a derecha, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, posan para una foto de grupo de los BRICS durante la Cumbre de los BRICS de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
Internacional
Los BRICS se están transformando en un organismo que representa cada vez más al sur global
Además, 34 países han manifestado su interés por integrarse en los BRICS, agregó la ministra de Sudáfrica sin revelar sus nombres. Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "tres decenas de Estados buscan establecer lazos con los BRICS", subrayando que la gran iniciativa proviene de la región de América Latina.
De acuerdo con la directora del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina, la participación de los países del grupo BRICS en la economía mundial aumentó al 35% en 2023, superando a la del Grupo de los Siete (G7).
Mientras tanto, un grupo de 15 diputados argentinos presentó un pedido de informes a la administración del presidente Javier Milei para que justifique la decisión de no autorizar el ingreso del país al grupo BRICS.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала