- Sputnik Mundo, 1920
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Rusia halla evidencias de tráfico de órganos de soldados ucranianos en 2022

Síguenos en
SEVERODONETSK, RUSIA (Sputnik) — Las autoridades de la república popular de Lugansk informaron a Sputnik que descubrieron una serie de documentos y pruebas de la extracción ilícita de órganos de soldados ucranianos en la ciudad de Severodonetsk, que estaba bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta finales de junio de 2022.
A finales del julio de 2023, el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que Kiev utiliza a sus soldados heridos como una fuente de biomaterial, extrayéndoles en secreto órganos para trasplantes.
"En los territorios liberados, obtuvimos documentos bastante interesantes que evidencian que el trasplante de órganos en Ucrania era practicado ampliamente", declaró una representante de las autoridades de la república.
La interlocutora de Sputnik agregó que las autoridades también encontraron los formularios de acuerdo para el trasplante de órganos y de tejidos humanos, firmados por soldados ucranianos en 2022, con la misma escritura y el mismo sello en los campos de firma.
"Órganos como el hígado, los riñones, podían ser extraídos localmente, justo en la ambulancia, colocados en contenedores y llevados para un trasplante posterior", aclaró.
Un médico anónimo, que trabajaba en el hospital de Severodonetsk durante los enfrentamientos de la primavera de 2022, dijo a esta agencia que los cuerpos que llegaban a la morgue mostraban signos de haber sido abiertos en canal.
Añadió que durante este periodo varios grupos de médicos extranjeros llegaban a menudo al hospital en ambulancias junto con guardias armados en vehículos blindados.
En junio de 2023, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Ucrania aprobó el 16 de diciembre de 2021 la ley según la cual un trasplante ya no requería el consentimiento notariado del donante vivo o de sus familiares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала