Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El tráfico en el mar Rojo cae hasta 37% por los enfrentamientos entre los hutíes y EEUU

© Foto : Twitter / @CENTCOMUn buque de la Armada de EEUU en el mar Rojo (imagen referencial)
Un buque de la Armada de EEUU en el mar Rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2024
Síguenos en
La navegación comercial en el estrecho de Bab el-Mandeb se ha reducido hasta en un 37% desde el inicio de los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos comerciales y de guerra de Estados Unidos y otros países en noviembre pasado, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según cifras del portal Portwatch, del FMI, la navegación en este estrecho –que las embarcaciones comerciales tienen que cruzar para acceder al mar Rojo y luego al canal de Suezdisminuyó un 37% entre el 1 y el 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la información del organismo internacional, los cruces pasaron de un promedio semanal de 78 movimientos en la última semana de noviembre de 2023 a solo 31 en los últimos siete días de enero de este año.
Conforme a los datos de este portal del FMI, que monitorea la navegación comercial en el mundo, solo 19 tanqueros cruzaron el estrecho en la última semana de enero de 2024, mientras que en noviembre pasado 39 embarcaciones de carga pasaron por el estrecho donde los hutíes han llevado a cabo sus ataques, que a su vez han sido respondidos por las fuerzas estadounidenses en territorio yemení.
Un buque de la Armada de EEUU en el mar Rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
La guerra de EEUU que no podrá ganar contra los hutíes: ¿el nuevo 'Vietcong'?
En noviembre pasado, este grupo, que controla gran parte del territorio de Yemen, anunció que atacaría todas las embarcaciones que tuvieran como destino los puertos de Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, donde el Estado hebreo lanzó en octubre una ofensiva militar que hasta ayer había dejado más de 26.300 muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud en el enclave costero.
Según el Pentágono, los hutíes han lanzado más de 35 ataques contra embarcaciones comerciales. Tras estos incidentes, grandes compañías navieras como Hapag Loyd y Maersk anunciaron la suspensión de los viajes a través del estrecho de Bab el-Mandeb.
Los datos de FMI indican que la reducción del tráfico en el estrecho empezó a disminuir desde el 16 de diciembre de 2023 y se mantiene hasta este 31 de enero.
De acuerdo con el FMI, esta ruta marítima es importancia sistémica y facilita alrededor del 11% del volumen del comercio marítimo mundial y más de 19.000 escalas de tránsito al año.
Muchas economías de Oriente Medio, Europa, Asia y África dependen en gran medida de la ruta marítima del mar Rojo para sus exportaciones e importaciones. Es especialmente importante para las exportaciones de petróleo de Oriente Medio a Europa y de Rusia a Asia, indica el FMI.
El Canal de Suez  - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Economía
El transporte de mercancías por el canal de Suez cae un 45% desde el inicio de ataques hutíes

Europa está en alerta

Este 31 de enero, el Alto Comisionado de la Unión Europa para la Seguridad y la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que países europeos acordaron en una reunión de cancilleres y ministros de defensa iniciar el próximo 19 de febrero una operación ante el deterioro de la seguridad marítima en el mar Rojo.
Borrell dijo que la operación se llamará ASPIDES, nombre de la palabra griega antigua que significa "escudo".

"Se trata de un escudo para actuar en modo puramente defensivo para proteger a los buques mercantes, y de dos tareas no ejecutivas de acompañamiento para disuadir con [su] presencia y reforzar el conocimiento de la situación marítima", comentó Borrell.

De acuerdo con el funcionario, la operación se desplegará en el mar, con buques y medios aéreos, "de forma proporcional a la amenaza a la que nos enfrentemos".
La misión ASPIDES no realizará ninguna operación en tierra, solo en el mar, en modo puramente defensivo, añadió.
"Nuestro objetivo es establecer y lanzar esta misión ASPIDES, a más tardar el 19 de febrero. Espero y estoy seguro de que así será. Lo haremos. Los Estados miembros se han comprometido firmemente a ello. No todos participarán, pero nadie va a obstaculizarlo", dijo el alto comisionado europeo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала