- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro paquistaní Imran Jan, condenado a 14 años de cárcel

© AP Photo / K.M. ChaudaryEx primer ministro paquistaní, Imran Jan
Ex primer ministro paquistaní, Imran Jan - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2024
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El ex primer ministro paquistaní y líder de la oposición Imran Jan y su esposa fueron condenados a 14 años de prisión en un caso relacionado con obsequios recibidos durante su mandato, informó el canal televisivo 'Geo'.
La corte además prohibió a ambos ejercer cargos públicos durante 10 años e impuso a cada uno una multa de 787 millones de rupias (2,8 millones de dólares). Todo ocurre a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones generales en el país.
Jan ya había sido condenado a tres años de prisión por este mismo caso en agosto de 2023, pero luego la sentencia fue suspendida ese mismo mes por el Tribunal Superior de Islamabad. No obstante, la Comisión Electoral le inhabilitó para ejercer cargos públicos.
La nueva sentencia fue dictaminada pocos días después de que una corte especial condenara a Jan a 10 años de cárcel por declarar a principios de 2022 que tenía un cable diplomático sobre unas conversaciones entre la embajada de Pakistán en Washington y el Gobierno estadounidense que probaría un complot para derrocarlo del poder por su postura neutral en el conflicto ucraniano. Los jueces paquistaníes consideran que Jan difundió secretos de Estado.
Desde el opositor Partido Tehreek-e-Insaf (PTI), de Jan, cuestionaron el proceso judicial en el que los jueces, según la formación, impidieron que el líder opositor ejerciera su derecho a la defensa, al igual que en el caso de la supuesta divulgación de secretos de Estado.
"En dos días destruyeron por completo las leyes vigentes de Pakistán", señaló el PTI en las redes sociales.
Según varios medios, el abogado de Imran Jan declaró que impugnará la sentencia contra su defendido ante el Tribunal Superior de Islamabad.
Imran Khan, primer ministro pakistaní - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2023
Sputnik Explica
El arresto de Imran Jan: las causas y consecuencias de la crisis política en Pakistán
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала