- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

Occidente inicia campaña mediática del terror: tapar la derrota de la OTAN y mayor control social

Occidente inicia campaña mediática del terror: tapar la derrota de la OTAN y mayor control social
Síguenos en
Campaña mediática del miedo incitada por personajes tales como el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN. Es la que han iniciado semanas atrás los medios occidentales, sobre todo en Europa, difundiendo la idea de que los ciudadanos europeos tienen que empezar a prepararse para vivir en modo guerra total y constante.

Goebbels vivito y coleando

Y uno de esos medios que se aferró al relato como a un clavo ardiendo, es el británico Daily Mail, con una ristra de artículos con titulares del tipo "Los gobiernos europeos están aumentando su preparación militar con vistas a un posible conflicto con Rusia", "El jefe del ejército británico pedirá hoy a los ministros que 'movilicen a la nación'".
Como explica en una de sus publicaciones el mencionado periódico, "Todo esto se produce cuando el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, instó tanto a los gobiernos como a los civiles a prepararse para un 'cambio total' en sus vidas, prediciendo un conflicto armado a gran escala en los próximos 20 años".
De acuerdo a Daily Mail, tras casi dos años del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, "y con Oriente Medio al borde del desastre tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, la amenaza de una guerra más amplia se cierne en el horizonte. Primeros ministros, secretarios de defensa y jefes militares han afirmado que la amenaza de un conflicto importante es mayor ahora que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles cubanos", señala el medio.
Para analizar estos postulados de Occidente, el director del Instituto Español de Geopolítica, Juan Aguilar, plantea un ejercicio: "Vamos a partir de un hecho. Sería absurdo pensar que, ni ahora, ni en los próximos años, Rusia lanzara un ataque contra la OTAN, porque eso significaría lanzar un ataque contra los 32 países si se aplicara el artículo 5 y todos respondieran, cosa que también puede ser dudosa, pero vamos a suponer que sí. Lógicamente, eso significaría una guerra mundial, y, por lo tanto, un riesgo incalculable de acabar en un conflicto nuclear. Es absurdo pensar que Rusia se iba a lanzar contra 32 países a la vez, que son 25 veces su presupuesto de defensa, y además con tres de las potencias nucleares, como son, el Reino Unido, Francia y los EEUU. En el fondo, todo eso es un disparate", remacha el experto militar.
"¿Por qué ocurre esto?" Se pregunta Aguilar. "Es evidente que estamos ante una campaña dentro de la guerra híbrida de la OTAN con Rusia, una campaña de intoxicación a la opinión pública. ¿Cómo comienza esto? Pues cuando un almirante de la OTAN, Rob Bauer, en una reunión de jefes de Defensa de la OTAN avisa del peligro ruso, y de que, una vez que se acabe la guerra en Ucrania, Rusia va a lanzar ataques contra otros países del Este", explica Aguilar.
El analista advierte que "esta campaña –como toda campaña militar, aunque no sea bélica, está dentro de una guerra híbrida– fundamentalmente va enfocada a obtener una serie de objetivos: operacionales, estratégicos y geopolíticos. Los operacionales están muy claros: hay que tapar una posible derrota de Ucrania que implica una debilidad de la OTAN terrible y que ha quedado en evidencia estos últimos meses".
"¿Cuáles serían los objetivos estratégicos? Se le mete el miedo a la población para aumentar el control social, es decir, más miedo implica más censura, más control de la población, más rusofobia, identificar a un enemigo al que todos teman, y esto lleva a la justificación de unos gastos militares exagerados 'porque está la seguridad de todos en peligro'. Las implicaciones de estos militares exagerados son, primero, los recortes de los gastos sociales y luego las privatizaciones necesarias para conseguir que los Estados tengan dinero para pagar toda esa carrera de armamento y rearme que pretenden”, apunta el analista.
"Los objetivos geopolíticos son, el primero, mantener el vasallaje de Europa respecto a EEUU, el segundo, favorecer al complejo militar industrial de EEUU en un momento en que su economía no pasa por momentos muy brillantes. Y por último, y muy importante, justificar que la OTAN es una necesidad", concluye Juan Aguilar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала