Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los BRICS se centrarán en los pagos en monedas nacionales en 2024

© AP Photo / Gianluigi Guercia Lula da Silva, Xi Jinping, Cyril Ramaphosa, Narendra Modi y Serguéi Lavrov
Lula da Silva, Xi Jinping, Cyril Ramaphosa, Narendra Modi y Serguéi Lavrov  - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del grupo BRICS se centrarán este año en los sistemas de pago y la liquidación en monedas nacionales, declaró a Sputnik la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.
"Contamos con un grupo de expertos que estudia diversos temas, incluidas las monedas digitales y la interacción de los sistemas de pago. Este año queremos centrarnos más en las liquidaciones en monedas nacionales", dijo.
Cabe recordar que, durante la última cumbre, realizada en Johannesburgo en agosto del 2023, los líderes del grupo de economías BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya habían anunciado de que el bloque exploraría mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.
Un buque con contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Economía
La participación de los países del grupo BRICS en la economía global aumenta al 35% en 2023
"Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas, y nos informen antes de la próxima cumbre", que se celebrará este 2024 en Rusia, afirmaron los líderes del grupo en la "Declaración de Johannesburgo II".
En la rueda de prensa tras ese anuncio, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró que el grupo, que desde este 1 de enero de 2024 tiene como nuevos miembros a Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, percibe "un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos".
"Como BRICS, estamos listos para explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, confiabilidad y equidad de la arquitectura financiera global", señaló Ramaphosa.
"Alentamos a las instituciones financieras multilaterales y a las organizaciones internacionales a desempeñar un papel constructivo en la creación de un consenso global sobre políticas económicas", añadió el presidente sudafricano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала