- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez años de cárcel para ex primer ministro pakistaní Imran Jan por revelar cable secreto

© AP Photo / Burhan OzbiliciImran Jan, primer ministro pakistaní
Imran Jan, primer ministro pakistaní - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2024
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El ex primer ministro pakistaní Imran Jan (2018-2022) y el extitular de Exteriores Shah Mahmood Qureshi (2008-2011 y 2018-2022) fueron sentenciados a 10 años de prisión por revelación de secretos oficiales, reportó el canal de televisión Geo News.
El juez Abul Hasnat Zulqarnain leyó la sentencia del caso Cipher en una prisión de la ciudad de Rawalpindi, en presencia de ambos políticos del opositor Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek e Insaf, o PTI) que habían negado toda implicación en un presunto mal uso de un cable diplomático con fines políticos.
La Agencia Federal de Investigación sostiene que Imran Jan violó su juramento de primer ministro al proporcionar información falsa sobre un cable diplomático secreto que retuvo y nunca devolvió. Por su parte, el PTI afirma que el documento contenía una amenaza de Estados Unidos de derrocar a Imran Jan.
Para el ex primer ministro es la segunda condena efectiva: el pasado 5 de agosto, Imran Jan fue declarado culpable de "prácticas corruptas" en el caso Toshakhana y sentenciado a tres años de prisión. Menos de un año antes, en octubre de 2022, la Comisión Electoral de Pakistán privó a Jan de su mandato parlamentario y le inhabilitó para ejercer cargos en organismos legislativos regionales y nacionales por un período de cinco años.
El nuevo veredicto contra el líder del PTI se dio a conocer cuando falta poco más de una semana para las elecciones generales del 8 de febrero.
Imran Jan, el entonces primer ministro de Pakistán, asiste a una sesión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Bishkek, Kirguistán, viernes 14 de junio de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2023
Sputnik Explica
Leyenda de cricket, playboy y primer ministro de Pakistán: las mil sombras de Imran Jan
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала