- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Níger abandona la Cedeao a causa de su "dependencia de París"

© AP Photo / Sam MednickNigerinos participan en una marcha convocada por los partidarios del golpista general Abdurahmane Tchiani en Niamey, Níger, el domingo 30 de julio de 2023.
Nigerinos participan en una marcha convocada por los partidarios del golpista general Abdurahmane Tchiani en Niamey, Níger, el domingo 30 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Síguenos en
NIAMEY (Sputnik) — Una de las causas por las que Níger, Mali y Burkina Faso tomaron la decisión de salir de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) fue el convencimiento de que la política de esta se dicta en gran medida desde París, dijo a Sputnik el exministro del Interior de Níger, Omar Idi Ango.
El 28 de enero, Burkina Faso, Malí y Níger anunciaron su retirada de la Cedeao, al declarar que esta comunidad se ha convertido en una amenaza para los países que la integran y denunciar la imposición de sanciones "ilegítimas, inhumanas e irresponsables" por la Cedeao.
El primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, designado por los militares, acusó a la Cedeao de deshonestidad luego del fracaso de una misión negociadora que se esperaba que llegara a Niamey el pasado jueves 25 de enero.
La delegación de Cedeao atribuyó su ausencia en la capital de Níger a problemas técnicos del vuelo en que debía partir desde Abuya.

"En los últimos meses, no hemos tenido ninguna duda de que es Francia la que dirige la Cedeao, la organización no puede dar ningún paso sin la aprobación de París", comentó Ango.

El exministro del Interior apuntó que no le convencieron las explicaciones dadas por la Cedeao sobre las causas que impidieron la salida del vuelo a Niamey, subrayando que Níger había cumplido todas las condiciones para que el vuelo pudiera efectuarse.
"Llegamos a la conclusión de que la Cedeao no quería realizar esta visita para no levantar las sanciones impuestas a Níger. Eso significa que no podemos confiar en ellos", señaló Ango.
La Cedeao, tras lo anunciado por Níger, Malí y Burkina Faso de su salida de esa comunidad, declaró el 28 de enero que aboga por buscar una solución negociada. Posteriormente, su comisión informó no haber recibido todavía la notificación oficial de estos tres países sobre su decisión de abandonar la Comunidad.
El 26 de julio de 2023, un grupo de oficiales integrados en el CNSP proclamaron la destitución del entonces presidente Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social". Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdurahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Los líderes de la mayoría de los países de Occidente y la organización regional Cedeao condenaron ese golpe de Estado. Los participantes de una reunión de los jefes de los Estados Mayores de las FFAA de los países de la Cedeao, celebrada a principios de agosto en Abuya, aprobaron un plan con vistas a una probable intervención militar en Níger.
En diciembre de 2023, el primer ministro de Níger, entrevistado por Sputnik, aseguró que el país planeaba reanudar las negociaciones con la Cedeao en enero y la instaba a levantar las sanciones impuestas.
Guardias nacionales nigerinos ante las oficinas de aduanas de Niamey, Níger - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2024
Internacional
"La influencia de Estados Unidos en África se está debilitando"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала