- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Armenia propone a Azerbaiyán un pacto de no agresión

© Sputnik / Asatur Yesayants / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Síguenos en
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, propuso firmar un pacto de no agresión con Azerbaiyán en caso de que se retrase el diálogo sobre el tratado de paz. Aclara que esta opción debería considerarse si la firma de un tratado de paz tarda más de lo previsto.

"Hemos ofrecido a Azerbaiyán la desmilitarización de la frontera, un mecanismo de control mutuo de armas y también la firma de un pacto de no agresión", declaró Pashinián en una reunión solemne con motivo del Día del Ejército de Armenia.

Agrega que Armenia no tiene reclamaciones sobre ningún territorio que no sea su territorio soberano, y nadie puede tenerlas sobre ningún territorio de Armenia.
Pashinián expresó su disposición a dar garantías de la ausencia de reivindicaciones territoriales en presencia de garantías mutuas por parte de Azerbaiyán. Además, Ereván ofreció a Bakú la retirada mutua de las tropas de las fronteras de la antigua República Socialista Soviética (RSS) de Armenia y la RSS de Azerbaiyán.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2024
Internacional
Azerbaiyán deja de cooperar con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
En 2022, Armenia y Azerbaiyán, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a discutir un futuro tratado de paz. Armenia no reconoció la soberanía de la república no reconocida de Karabaj durante toda su existencia, y el primer ministro armenio declaró en conversaciones con Occidente y luego en una conferencia de prensa en Ereván en mayo de 2023 que Karabaj forma parte de Azerbaiyán.
En septiembre de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que los dirigentes armenios habían reconocido esencialmente la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, afirmó que su país y Armenia podrían firmar un tratado de paz a finales de año si Ereván no cambia de postura.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала