- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

EEUU usa a Ecuador como una gran base militar

EEUU usa a Ecuador como una gran base militar
Síguenos en
¿Qué podemos esperar de las relaciones entre EEUU y América Latina en 2024? Dialogamos con el analista mexicano Aníbal García Fernández, magíster y licenciado en Estudios Latinoamericanos, y con el asesor político Luis Montes, expresidente del Partido Demócrata en New York.
Las elecciones en EEUU, la migración, la energía, los semiconductores, las sanciones y bloqueos, son parte de los aspectos más importantes que centrarán las relaciones entre la potencia norteamericana con América Latina y El Caribe este año.
El próximo mandatario estadounidense asumirá del cargo en enero de 2025. Sin embargo, este año electoral promete una batalla entre el actual presidente, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, del Partido Republicano.
"En Ecuador es muy notorio que se le permita a las fuerzas armadas de EEUU tener una carta abierta para estar en cualquier parte del territorio", dijo a Telescopio el analista mexicano Aníbal García Fernández, magíster y licenciado en Estudios Latinoamericanos.
A criterio del entrevistado, la situación ocurre en el marco de un acuerdo entre Washington y Quito, al que clasificó "sin antecedentes y de enorme magnitud".
El 9 de enero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la guerra a los grupos narcocriminales que operan en el país. De allí su solicitud de apoyo a EEUU.
Este pacto recuerda al Plan Colombia y a la iniciativa Mérida en México.

"Hay aspectos llamativos; como no pagan ningún tipo de impuesto, van a poder moverse por todo el país, se le otorga incluso a personal militar que ingrese como si fueran diplomáticos. Son aspectos encaminados a usar el territorio ecuatoriano como una gran base militar", destacó García Fernández.

"El expresidente Rafael Correa [2007-2017] eliminó la base de Manta y ahora usan el territorio como una gran base militar. No son claras las intenciones. Si bien el tema de seguridad es delicado en Ecuador, no es para medidas de este tipo", agregó.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала