- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exanalista del Pentágono: la crisis en Texas "es como nuestra antigua guerra civil"

© AP Photo / Eric GayEl presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, habla junto a miembros republicanos del Congreso, el miércoles 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, habla junto a miembros republicanos del Congreso, el miércoles 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2024
Síguenos en
La crisis actual en Texas se parece a la Guerra Civil estadounidense de 1861-1865, señaló a Sputnik el exanalista del Pentágono, Michael Maloof. La Administración Biden debe cambiar su política debido a que no logrará resolver la cuestión con el método de la fuerza, afirmó.

"Es como nuestra antigua Guerra Civil. En el siglo XIX, hermanos enfrentados, que toman partido. Así es como funcionó. Y esperamos evitarlo de nuevo. Pero el potencial está ahí, y esperemos que las cabezas más frías puedan manejarlo", señaló Maloof.

A pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre las barreras de alambre en la frontera de Texas, la Patrulla Fronteriza, una agencia federal, no se ha movido hasta ahora para derribar las barreras, subrayó el exanalista principal de política de seguridad en la Oficina del Secretario de Defensa de EEUU. El fondo de la cuestión es que la Patrulla Fronteriza "no quiere tener un enfrentamiento con los funcionarios estatales, muchos de los cuales probablemente viven uno al lado del otro la mayor parte del tiempo y trabajan en estrecha colaboración el resto del tiempo", explicó el experto.
La situación actual en el sur de EEUU está convirtiéndose en una confrontación potencial entre el estado de Texas y 25 estados republicanos que le apoyan, por un lado, y el Gobierno federal, por otro, señala Maloof. "Vamos a ver hasta dónde llega", añade.
"Si nos fijamos en los estados implicados, la mayoría están justo en el centro y acercándose hacia el este. Y es realmente una clara división de estados azules contra estados rojos en el país por el momento, que es donde se han trazado las líneas políticas. Y todo esto está ocurriendo de cara a las elecciones de 2024. Tal y como van las cosas ahora, si Biden gana la reelección, podría haber una gran explosión en el país", apuntó Maloof.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2024
Internacional
Biden reconoce que la frontera sur de EEUU "ha estado rota desde hace tiempo"
Esto sucede a tiempo que los demócratas piden a Biden que federalice la Guardia Nacional de Texas, poniendo así en peligro la Operación Estrella Solitaria del estado.

La Operación Estrella Solitaria es un proyecto en Texas iniciado en 2021 por el gobernador Greg Abbott. La operación, con un costo de 2.000 millones de dólares al año, tiene como objetivo frenar el flujo de inmigrantes irregulares hacia Estados Unidos a través de Texas y tomar una serie de medidas para asegurar la frontera.

"No habría duda sobre una confrontación", advirtió Maloof. El experto recordó que algunos estados ya están trayendo sus guardias nacionales a Texas, mientras Montana y Arizona ya lo han hecho.

"El Gobierno federal tendría que federalizarlos a todos. ¿Tiene dinero para ello? Tendría que pagar a esos reservistas porque es una llamada al servicio activo para el Gobierno federal. Ahora mismo no está en el presupuesto", expuso el analista.

Asimismo, Texas tiene sus propios recursos para protegerse, incluso sin la ayuda del Gobierno federal, señala el experto.
"El gobernador Abbott también tiene la policía de Texas y existen otros tipos de fuerzas policiales locales dispersas por todo el país que no están sujetas a la retirada federal, que pueden ser utilizadas de estos otros 25 estados. Además, varios de estos estados tienen milicias: organizaciones que podrían ofrecer sus servicios al estado de Texas. No estarían sujetos a ninguna retirada por parte del Gobierno federal", indicó Maloof.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, mira su teléfono - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
Trump pide a los estados que desplieguen tropas en la frontera con México
La resolución de la cuestión de la seguridad fronteriza está en la agenda de la Administración Biden debido a las disputas en el Congreso de EEUU sobre el nuevo paquete de ayuda más de 100.000 millones de dólares para Ucrania e Israel, promovido por el equipo del actual presidente estadounidense.
"Ahora se ha convertido en un importante escollo en nuestra política exterior, sobre todo en lo que respecta a si EEUU seguirá o no financiando a Ucrania o incluso a Israel", afirmó Maloof.
El acuerdo que se está elaborando en el Senado consiste básicamente en permitir la entrega de fondos y la entrada de un cierto número de ilegales cada día, expuso el exanalista de Pentágono. Recuerda que cuando excede un cierto nivel, entonces los inmigrantes serán rechazados.
Sin embargo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró que el acuerdo posible no será aceptado en la Cámara Baja. "Básicamente, quieren detener la inmigración ilegal", señaló Maroof.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала