- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel busca reemplazar en Gaza a la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos

© Foto : Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados PalestinosCampamentos para desplazados en la Franja de Gaza, consecuencia del asedio israelí contra el enclave palestino
Campamentos para desplazados en la Franja de Gaza, consecuencia del asedio israelí contra el enclave palestino - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2024
Síguenos en
Este 27 de enero Israel llamó a sustituir con otros organismos la presencia en la Franja de Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), tras acusar que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El anuncio israelí se da también un día después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la suspensión temporal de su financiamiento a la agencia, con el respaldo de Australia, Canadá, Italia, Finlandia y el Reino Unido, que hicieron lo mismo, alegando que deben primero descartarse responsabilidades, dada la gravedad de la acusación.
Luego de la acusación de su presunto involucramiento con Hamás, la propia UNRWA, que fue creada un año después del asentamiento del Estado de Israel, en 1949, despidió a varios de sus funcionarios.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, celebró la decisión de los países que siguieron a Estados Unidos en dejar de financiar a la oficina de Naciones Unidas para proteger a los desplazados.
Palestinos buscan supervivientes tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nusseirat, Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2023
Internacional
La UNRWA eleva a 830.000 la cifra de desplazados en sus instalaciones a lo largo de Gaza
De acuerdo con la adhesión del Gobierno de Namibia a la demanda sudafricana contra Israel que presentó en La Haya, más del 85% de la población total de Gaza se ha visto obligada al desplazamiento por el asedio militar que mantiene el país hebreo contra el enclave palestino desde el 7 de octubre.
Además, Israel ha asesinado a más de 26.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, durante casi cuatro meses de conflicto.
Katz llamó a más países a sumarse al boicot financiero a la agencia de la ONU especializada en Palestina.
"Los vínculos de Hamás con la UNRWA, proveyendo refugio para terroristas y perpetuando su mandato, son innegables. Los titulares de la agencia deberían ser separados del cargo e investigados a profundidad por su conocimiento de estas actividades", apuntó el diplomático israelí.
Trabajadores de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja preparan la ayuda para su distribución a los palestinos en el almacén de la UNRWA en Deir Al-Balah, Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Internacional
Sube a 99 el número de empleados de la UNRWA muertos en Gaza desde el 7 de octubre
"Durante la reconstrucción de Gaza, la UNRWA debe ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz genuina y el desarrollo", abundó.
En tanto, el jefe de la oposición en el Estado hebreo, Yair Lapid, se sumó a las felicitaciones a los países aliados de Washington en cortar los fondos a la Agencia para los Refugiados Palestinos.
"Es momento de crear una alternativa que deje de educar a generaciones de palestinos en el odio y deje de cooperar con el terrorismo de Hamás", aseveró vía X.
Durante la última escalada de hostilidades entre Israel y Hamás, la UNRWA ha denunciado que alrededor de 100 de sus funcionarios han perdido la vida bajo los ataques del Estado hebreo, además de que sus operaciones se ven sistemáticamente dificultadas por la situación en Gaza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала