América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guyana y Venezuela se comprometen a continuar el diálogo sobre la disputa por el Esequibo

© Foto : X/@ItamaratyGovBrLos cancilleres Hugh Todd, Mauro Vieira e Yván Gil
Los cancilleres Hugh Todd, Mauro Vieira e Yván Gil - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los Gobiernos de Venezuela y Guyana se comprometieron a seguir dialogando en el marco de las tensiones por la región del Esequibo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras mediar una reunión en Brasilia con los cancilleres de ambos países.
"Guyana y Venezuela se comprometieron, reconociendo las diferencias entre ambas partes, a continuar su diálogo sobre la base de los parámetros establecidos por la Declaración de Argyle", expresó el canciller brasileño en una declaración divulgada por el ministerio.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
En las conversaciones de este 25 de enero, Venezuela y Guyana expresaron su entendimiento del compromiso asumido en la "Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz", en particular el mandato otorgado a la Comisión Mixta.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2024
América Latina
Las Fuerzas Armadas de Venezuela aseguran que ExxonMobil financia planes para asesinar a Maduro
Según el Gobierno brasileño, los dos países presentaron sus propuestas de agenda para los trabajos de la Comisión Mixta, que serán analizadas posteriormente en una nueva reunión que podrá realizarse también en Brasil.
Según Vieira, frente a las guerras que afectan a varias partes del mundo, los países latinoamericanos han aprendido a valorar aún más su cultura de "resolución pacífica de controversias", en su opinión, base de la comunidad de intereses que une la región, en un contexto libre de tensiones geopolíticas de origen extrarregional.
"Por ello, espero que nuestros hermanos venezolanos y guyaneses sigan construyendo la confianza necesaria para pensar en un horizonte común, en el que los lazos que corresponden a los buenos vecinos contribuyan al bienestar de ambos pueblos", confió el canciller brasileño.
La reunión celebrada este jueves 25 en Brasilia también contó con la presencia de actores regionales como San Vicente y las Granadinas, en representación de la CELAC, y la ONU, que observó y participó de los trabajos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала