Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina da acceso al 80% de las pymes al mercado oficial para cancelar deudas

© AFP 2023 / Mara SostiNegocio en Mar de la Plata (imagen referencial)
Negocio en Mar de la Plata (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía autorizarán a partir de febrero a 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el 80% del total, a cancelar las deudas comerciales que tengan en el exterior por hasta 500.000 dólares.
"El 80% de las mipymes podrá acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de las deudas comerciales con el exterior", informaron el jueves 25 de enero los dos organismos en un comunicado.
El Padrón de Deuda Comercial con el exterior registró deudas de estas empresas por 42.600 millones de dólares, tras haber descontado casi 8.500 millones de dólares adicionales que fueron canceladas sin acceso al dólar oficial.
Al registrar una alta atomización de la deuda, el BCRA y la Secretaría de Comercio, bajo la órbita de la cartera de Economía, ofrecieron la posibilidad de acceder al mercado oficial a 5.100 micro pymes, casi 3.900 pequeñas empresas y casi un millar de medianas compañías, que representan el 70% de las firmas registradas en el padrón.
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Economía
El FMI anuncia un nuevo acuerdo con Argentina para la renegociación de deuda
La opción de acceder a los dólares oficiales estará disponible por los próximos tres meses, entre febrero y abril.
A partir del 10 del próximo mes, las mypymes podrán acceder a un máximo temporal de hasta 50.000 dólares, y a partir del 10 de marzo, podrán cancelar a otros 100.000 millones de dólares, cifra que se actualizará a partir del 10 de abril por el monto restante de deuda registrada.
El resto de micro, pequeñas y medianas empresas que tengan deudas superiores a los 500.000 dólares tendrán prioridad para acceder al denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que el Banco Central entrega a los importadores que buscan regularizar sus deudas en el exterior.

"El resto de las empresas MiPyMEs cuyas deudas comerciales superen los 500.000 millones de dólares, tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto Bopreal Serie 2, con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025", detalló el BCRA y la Secretaría de Comercio.

El Banco Central destacó que la licitación de la serie 1 de este bono tuvo una adhesión de 690 empresas, a las que les fueron adjudicados 2.454 millones de dólares.
Banco Central de la República Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
América Latina
El Banco Central de Argentina limitará capacidad de endeudamiento de las provincias
"De esta forma, el monto agregado suscripto del Bopreal Serie 1 hasta la fecha es de un valor nóminal 4.096 millones de dólares, quedando disponible un monto remanente de Bopreal Serie 1 por hasta un valor nominal de 904 millones de dólares", añadió el BCRA.
En un país en el que existen restricciones para acopiar divisas en el mercado oficial, el dólar que se obtiene en los circuitos informales ronda los 1.255 pesos para la venta, mientras que el oficial se encuentra en las 870,6 unidades.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала