- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto comisionado de la ONU para los DDHH llama a prohibir las ejecuciones con nitrógeno

© AP Photo / Hadi MizbanEl alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comisionado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, instó la comunidad internacional a establecer una moratoria sobre el uso de las ejecuciones con nitrógeno.
"Insto a todos los Estados a establecer una moratoria sobre su uso, como paso hacia la abolición universal", afirmó Turk en un comunicado al comentar la ejecución con gas nitrógeno que se llevó a cabo en Estados Unidos por primera vez el pasado 25 de enero por la noche.
Según el funcionario, la asfixia con gas nitrógeno puede constituir "tortura o trato cruel, inhumano o degradante".
"La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida", concluyó.
El fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, confirmó que Kenneth Smith fue ejecutado por haber asesinado en 1988 a una mujer inocente a cambio de dinero.
Migrantes cruzan la frontera entre México y EEUU por Eagle Pass, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
Caos en la frontera y altos niveles de migración podrían costarle la elección a Biden
El nuevo método de ejecución por hipoxia de nitrógeno que se utilizó el 25 de enero, en opinión de Marshall, es "humano", "eficaz" y "ofrece un modelo para otros estados".
Varios expertos de la ONU advirtieron a principios de enero que el uso de un procedimiento de ejecución no probado como hipoxia de nitrógeno podría someter a Smith a tratos crueles o, incluso, a "tortura", y violaría, por tanto, la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte.
Smith, de 58 años, llevaba más de tres décadas en prisión y sobrevivió en noviembre de 2022 un intento de ejecución por inyección letal que resultó fallido ante la imposibilidad de colocarle correctamente por vía intravenosa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала