América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela espera encaminar el diálogo con Guyana bajo el Acuerdo de Ginebra

© AFP 2023 / ROBERTO CISNEROSUna vista aérea de la región del Esequibo, en disputa entre Guyana y Venezuela
Una vista aérea de la región del Esequibo, en disputa entre Guyana y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) – El canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo el 24 de enero que su Gobierno confía en la posibilidad de encauzar las conversaciones con Guyana sobre la controversia territorial por el Esequibo en el marco establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
"Vamos con la expectativa de poder encauzar estas conversaciones directas, una conversación de respeto, de mantenernos en los principios que han acordado los presidentes, de no involucrar terceras partes, de mantener un respeto al Acuerdo de Ginebra, de mantener el respeto al derecho internacional, respetar el ambiente marítimo y terrestre", detalló el funcionario tras su arribo a Brasil en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
Gil llegó a Brasilia (centro-oeste) acompañado de una delegación para participar en la primera reunión de la comisión conjunta de cancilleres y técnicos de Venezuela y Guyana.
"El día de mañana (25 de enero) vamos a instalar aquí en Brasilia la primera reunión de la Comisión Conjunta Guyana – Venezuela para abordar los temas de la controversia territorial", agregó.
En cuanto a las expectativas del encuentro, el ministro estimó que de allí surja una hoja de ruta para abordar la disputa.
"Vamos a establecer una agenda de trabajo, la idea es poder definir los pasos a seguir, la hoja de ruta a seguir entre Guyana y Venezuela para tratar esta controversia de manera bilateral, de manera directa, de manera diplomática", dijo.
El canciller consideró necesario trabajar en función de que terceros no puedan involucrarse en la disputa, y destacó el hecho de reactivar el diálogo "diplomático, directo, bilateral, como un éxito para la región en general, porque aleja cualquier posibilidad de conflicto".
Asimismo, el funcionario recordó que el 14 de diciembre pasado los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron en San Vicente y las Granadinas bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Venezuela y Guyana firmaron la declaración en diciembre en busca de una solución pacífica a la disputa por el territorio del Esequibo.
El diálogo en Brasilia será acompañado por el Gobierno anfitrión, así como por el de San Vicente y las Granadinas (en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Celac) y el de Dominica (en calidad de presidente de la Comunidad del Caribe - Caricom), quienes "actúan como principales interlocutores en el proceso", añade el comunicado.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.  - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2023
América Latina
"Encontrar soluciones latinoamericanas": Moscú pide abstenerse de injerir en la disputa del Esequibo
Además, participarán en la reunión, representantes del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su calidad de observador.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.
Caracas consideró esta situación una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала