- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa tacha de crimen la intención de Letonia de deportar a rusos

© Foto : Vocería del Ministerio de Exteriores de RusiaMaría Zajárova
María Zajárova - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La intención de Letonia de deportar a los ciudadanos rusos que no superen un examen de idioma letón para renovar su permiso de residencia es un crimen, declaró la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
A principios de enero de 2024, la Oficina de Ciudadanía y Emigración de Letonia declaró que 1.167 ciudadanos rusos corren el riesgo de deportación del país por no haber cumplido con los requisitos de la modificación de la Ley de Migración, es decir, no superaron un examen de idioma letón (nivel A2) y no presentaron documentos para obtener un permiso de residencia.

"Seguimos de cerca la situación con la creciente amenaza de expulsión masiva de los ciudadanos rusos de Letonia en un futuro próximo, en su mayoría de edad avanzada, que no han superado el examen de lengua letona para renovar sus permisos de residencia, de acuerdo con las draconianas modificaciones a la legislación local sobre migración", dijo Zajárova.

La portavoz agregó que "es una actitud descaradamente criminal hacia las personas, comparable, tal vez, con las atrocidades de los fascistas. Todos los implicados en esta atrocidad de la élite dirigente letona deben saber que Rusia no lo perdonará ni lo olvidará".
Zajárova explicó que las modificaciones a la ley letona sobre migración abarcan a los ancianos rusos, muchos mayores de 60 años, y se les ha privado del paquete social mínimo y del acceso a la atención médica gratuita.
Muchos de estos ciudadanos no tienen familiares, casas ni otro tipo de propiedad en Rusia, precisó la diplomática.
 Borís Katkov,  pensionado deportado de Letonia - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Internacional
"Es un verdadero genocidio": pensionado ruso deportado de Letonia está preocupado por su familia
Todos los ciudadanos rusos que se encuentren en esa situación recibirán la ayuda necesaria, se crearán para ellos las condiciones necesarias para una vida adecuada en Rusia, y nadie quedará abandonado a su suerte, aseguró la portavoz.
En septiembre de 2022, el Parlamento letón aprobó enmiendas a la Ley de Migración, según las cuales la vigencia de los permisos de residencia permanente expedidos a los rusos expirararía el 1 de septiembre de 2023.
Para permanecer en Letonia, hay que solicitar el estatus de residente permanente en la UE y demostrar el conocimiento de la lengua oficial en un nivel de A2.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала